_
_
_
_
_

La Universidad Rovira i Virgili reforma sus normas de usos lingüísticos

El claustro de la Universidad Rovira i Virgili (URV) aprobó ayer el nuevo reglamento de usos lingüísticos para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló 16 apartados del anterior por disponer el uso del catalán de forma imperativa y marginar el castellano. Convivencia Cívica Catalana (CCC), que denunció el reglamento, anunció ayer que impugnará la nueva versión.

El nuevo reglamento rebaja el tono imperativo del anterior y, tal como recomendaba el TSJC para evitar la exclusión del castellano, utiliza el adverbio normalmente para identificar cuándo se debe usar el catalán, sustituye el término dominio lingüístico por ámbito lingüístico y recoge que para la contratación de docentes se debe prever un nivel de suficiencia de las dos lenguas oficiales, no únicamente de catalán como se estipulaba en el anterior. El contenido del reglamento fue denunciado en junio del año pasado por las asociaciones Profesores para la Democracia y Convivencia Cívica Catalana (CCC), entonces encabezada por el conservador Aleix Vidal-Quadras.

La URV aprobó por 71 votos a favor, 9 abstenciones y ningún voto en contra la reforma de 18 artículos ateniéndose a los criterios de la sentencia del TSJC. Así, en el título referente a Usos Lingüísticos Internos, se recoge que la rotulación interna o externa se debe hacer normalmente en catalán, cuando antes obligaba a hacerse en catalán, y de igual forma sucede con las actuaciones administrativas o el fomento de programas de oficina e informáticos en versión catalana. Asimismo, las comunicaciones con el público y el alumnado se harán normalmente en catalán en zonas de ámbito lingüístico catalán. El TSJC considera que el uso del adverbio no vulnera el principio de cooficialidad de castellano y catalán y no entraña que el catalán sea una lengua única con la consiguiente marginación del castellano.

El rector de la URV, Lluís Arola, definió el reglamento como 'una propuesta sensata, igual de satisfactoria que la anterior, pero con una redacción que ahora se ajusta estrictamente a la legalidad vigente'. Arola expresó su deseo de que la polémica lingüística en la universidad haya llegado a su fin y que se pueda trabajar 'sin esta discusión que creo que se ha planteado innecesariamente'. El nuevo reglamento, añadió, regula el derecho de profesores y estudiantes a expresarse en las dos lenguas oficiales, 'porque de lo contrario unos u otros no se podrían expresar'.

Nueva impugnación

La plataforma CCC anunció que también impugnará ante los tribunales el nuevo reglamento porque considera que las reformas introducidas son 'una burla y un desprecio' a la justicia y 'tergiversan el sentido de las decisiones judiciales'. La plataforma acusa a la URV de 'intentar engañar a la opinión pública' con los cambios introducidos 'para seguir con la práctica de una política monolingüe que los tribunales han declarado discriminatoria e inconstitucional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_