La Junta decidirá sobre Puerto Triana sin negociación previa con Urbanismo
PP e IU creen que el nuevo expediente será 'la muerte' del proyecto
La Consejería de Obras Públicas suele convenir con los Ayuntamientos andaluces aquellos proyectos urbanísticos que, por su envergadura, deben presentar a la Junta para su aprobación final. El departamento que dirige Concepción Gutiérrez pacta los expedientes con los municipios antes de que éstos presenten la documentación. Así, la decisión definitiva suele ser afirmativa ya que lo presentado se ajusta a las exigencias de la Administración autonómica.
No ha ocurrido así en este caso. La delegación de Urbanismo de Sevilla remite a Obras Públicas aquella documentación que ésta le exigió en el dictamen del 6 de febrero. Eso asegura Carmona, que defiende que el 'texto refundido' preparado ahora da cumplimiento a las demandas oficiales de la Junta (más información, aceptación del trámite como modificación cualificada del Plan General de Ordenación Urbana y reubicación de la edificabilidad que la Consejería de Cultura criticó en otro informe por impedir la visión del monasterio de La Cartuja desde la otra orilla del Guadalquivir).
Lo que no ha conseguido Urbanismo es que ese expediente que ahora enviará a Obras Públicas, tras aprobación en Pleno, haya sido negociado previamente con la Consejería para así asegurarse su aprobación.
'No tengo sospechas de que Obras Públicas no vaya a aprobar el proyecto, pero lo cierto es que, a pesar de que ha habido reuniones con ellos, no sé las respuestas que tengo que dar para aprobar el examen', dijo ayer Carmona.
Sobre este nuevo expediente, Partido Popular e Izquierda Unida, que siempre han mantenido posturas opuestas en la defensa del proyecto urbanístico, coincidieron en sus críticas: creen que la documentación aprobada es insuficiente y dan por seguro que, si es remitida a Obras Públicas sin haberla negociado antes, la Consejería rechazará Puerto Triana.
Luis Pizarro, portavoz municipal de IU, afirmó que con este nuevo expediente el Ayuntamiento pretende que la Junta sea 'la mala de la película' y rechace el proyecto. Pizarro aseguró asistir, para su satisfacción, a 'la muerte y entierro definitivo de Puerto Triana'.
El portavoz del PP, Jaime Raynaud, afirmó que su abstención obedece a que la documentación se presenta de nuevo sin consensuarla antes con la Junta y que el verdadero objetivo es 'quitarse el muerto' y que sea la Junta quien pare el proyecto.
Por otra parte, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo seleccionó ayer la oferta de la unión temporal de empresas Martín Casillas SL-Ficoan SA para la construcción del nuevo mercado de la Plaza de la Encarnación, en el centro de Sevilla. El proyecto incluye un mercado de abastos y un aparcamiento subterráneos y una plaza pública al nivel de la calle, tiene un presupuesto aproximado de 3.000 millones de pesetas y estará terminado para principios de 2004, según los cálculos de la delegada de Obras Públicas, Isabel Guerra Libreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Obras municipales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración local
- Parques temáticos
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parques atracciones
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Ofertas turísticas
- Política
- Administración pública
- Turismo
- Urbanismo