La extinción de incendios absorbe la mitad de los 12.000 millones de pesetas del Plan Infoca
El dispositivo incluye labores de prevención y regeneración de áreas forestales degradadas
La Consejería de Medio Ambiente ha reforzado los medios del Plan Infoca con un nuevo Centro de Defensa Forestal en Órgiva (Granada), de especial interés para intervenir en caso de siniestros en el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada.
El dispositivo de este año se ha incrementado, además, con la construcción de dos nuevas pistas de aterrizaje en Beas de Segura (Jaén) y Orce (Granada), la adquisición de ocho nuevos vehículos y la instalación de un nuevo sensor en una sierra de Almería perteneciente al sistema Bosque, que permite detectar un cigarrillo encendido a un kilómetro de distancia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que asistió ayer a una demostración del operativo de extinción en el subcentro de defensa forestal del Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), elogió ayer la labor del personal y el dispositivo. 'El Infoca es uno de los mejores planes que hay en España', dijo.
En esta línea, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, describió el plan como el 'mayor programa de conservación de la naturaleza que desarrolla el Gobierno andaluz' y recordó que se ha exportado a la región del Rif, en Marruecos. Coves, sin embargo, insistió en que el Plan Infoca no se limita a la extinción: 'Existe una fase previa, preventiva, y una posterior dedicada a la restauración de áreas degradadas'. Son, sin embargo, las labores de detección y extinción las que movilizan el mayor número de personal: un millar de técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente y otros 3.700 operarios contratados por la empresa pública Egmasa.
El 97% de los incendios registrados en Andalucía tienen un origen humano, ya sean intencionados o motivados por conductas negligentes o imprudentes. Fuensanta Coves indicó que la mayoría de los siniestros intencionados obedecen a intereses madereros, cinegéticos o están relacionados con la creación de pastos. La premura en la detección de los fuegos es crucial, según Coves, para minimizar su alcance. La Junta estrena este año un teléfono gratuito para que la población avise en caso de incendio (900 850 500). Hasta el pasado 15 de mayo se habían registrado en Andalucía 90 siniestros, que afectaron a 92 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.