_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Penalizar el revisionismo histórico

El 'catedrático Tortella' siente muchísimo haber incurrido en la ira de don Antonio Rodríguez Rodríguez. Lamento que mi falta de corrección política y mi incapacidad de distinguir las dictaduras buenas de las malas le ofendan. El señor Rodríguez cree que mancho 'impunemente' la memoria de mucha gente y que se me 'debería penalizar'. Tiemblo. ¿Qué penalización me corresponde, ¿el paredón directamente como al general Arnaldo Ochoa o unos meros diez o doce años de cárcel como a un simple defensor de los derechos humanos?

Dice este señor, sin duda con fundamento, que mis tesis vienen a mostrar lo muy deteriorada que está la Universidad. Como yo todavía estoy en activo y deseando regenerarme, le rogaría que especificara qué 'historia' y qué 'economía' me he inventado, para yo tomar buena nota y hacer las oportunas rectificaciones.

Si me lo permite el señor Rodríguez, yo haría a mi vez un par de observaciones a su carta, que en general agradezco. Sin duda, tiene razón en que 'los millones de emigrantes' contribuyeron 'con sus envíos de dinero' al crecimiento económico español en época de Franco (lo que llama 'sanear las cuentas de la dictadura'). Sin embargo, mi interlocutor olvida mencionar que algo parecido, pero en relativamente mucha mayor cuantía, ocurre en la Cuba de hoy ¿Es esto un paralelo más u otra 'peregrina tesis' mía? ¿Y sería tan amable este señor de decirme de quién o de qué sanean las cuentas estos emigrantes cubanos?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro modesto paralelo: cuando la prensa extranjera criticaba al régimen de Franco, éste los denunciaba como 'ataques a España'. El señor Rodríguez practica idéntica sinécdoque: las críticas a la dictadura castrista se convierten en 'artículos contra Cuba'.

Por último, supongo que la indignación le impide al señor Rodríguez leer con calma mi artículo. Si lo hiciera, se daría cuenta de que llamo 'dictablanda', por comparación a la de Castro, a la dictadura de Batista, no a la de Franco.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_