_
_
_
_
GESTIÓN

El zoo de aves de San Agustín de Guadalix será clausurado en junio

El Parque Zoológico de Aves de San Agustín de Guadalix cerrará sus puertas el mes que viene, según asegura su director, el abogado y economista de 43 años Luis Sitges, quien argumenta la carestía de su mantenimiento para justificar el cierre del único parque temático de aves existente en la Comunidad. El zoo, enclavado en el punto kilométrico 36 de la carretera Madrid-Burgos, ocupa 50.000 metros cuadrados. Alberga 1.500 ejemplares de aves de 150 especies distintas, y da empleo a un veterinario y nueve cuidadores.

'El mantenimiento es muy caro', explica el director del centro, 'ya que un zoo de aves exige más cuidados, más orden y limpieza que cualquier otro parque. Para hacerse una idea', agrega, 'los faisanes, de los cuales viven aquí hasta 12 variedades, todas procedentes de China, han de permanecer siempre sobre tierra, lo que exige que ese suelo ha de limpiarse a diario para evitar peligrosas infecciones'.

El ave más rara del parque es una paloma de la especie denominada gura o sureña, procedente de Papúa-Nueva Guinea. 'Apenas quedan en el mundo ejemplares de este tipo y, además, son extremadamente difíciles de conseguir. Tenemos también cacatúas, tucanes, cisnes, loros...', cuenta Sitges. 'Un periquito de los que denominamos canario', añade, 'suele medir 16 centímetros, pero aquí hay periquitos de hasta 45 centímetros de altura, es decir, un tamaño cuatro veces más grande que el de la variedad aquí conocida', señala.

Inaugurado en septiembre de 1998, el parque zoológico de aves de San Agustín de Guadalix ha sido visitado hasta el momento por unas 45.000 personas, que debían pagar una entrada de 900 pesetas (los adultos) y 750 (los niños).

'No recibimos ninguna ayuda. Comenzamos con mucha ilusión pensando en que el método boca-oído funcionaría, pero, pese a fascinar a los niños y también a los adultos', subraya el director con tristeza, 'si no hay un milagro, el parque no puede seguir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_