Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

El 84% de los alumnos que acaban Secundaria eligen estudios superiores

Más de 30.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana culminarán sus estudios de Bachillerato y COU el próximo mes de junio. Un 84% de ellos desearía ir a la universidad, según una encuesta realizada por el Organismo Público Valenciano de Investigación (OPVI), que ayer fue dado a conocer por el director general de Universidades, Salvador Forner, y el subsecretario de la Oficina de Ciencia y Tecnología, Javier Quesada. Por géneros, existe una ligera diferencia porcentual (un 3%) a favor de las alumnas que muestran interés por seguir estudios superiores.

La carrera más apetecida, según este estudio, es la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (5,07%), que, paralelamente, se oferta en todas las universidades públicas valencianas (en la Miguel Hernández como Ciencias Políticas y de la Administración). Le sigue Ingeniería Informática, con un 4,20%, aunque si se agregan quienes se decantan por las ingenierías técnicas informáticas (Gestión y Sistemas) ese porcentaje se elevaría hasta el 7,15%. La tercera carrera preferida es Periodismo (3,72%).

No obstante, si se suman todos los que aspiran a matricularse en alguna de las especialidades de Magisterio (Educación Infantil, Primaria, Musical, Física y Especial), ésta sería la carrera más deseada por los estudiantes de Secundaria, ya que más de un 8% de los encuestados se decantan una de esas titulaciones, sobre todo la de Educación Infantil, con un 3,23% de candidatos. Todas las demás carreras (salvo Medicina, con un 3,04%) están en un nivel de deseo inferior al 3%. Se da el caso de que una de las carreras que suscita un nivel de preferencias relativamente alto (1,69%) es la de Veterinaria, que no se oferta en ninguna universidad pública valenciana, aunque sí en la privada Cardenal Herrera. Forner avanzó que la Universidad de Valencia podría implantarla a corto plazo.

Un dato inquietante: si se sigue la encuesta al pie de la letra, nadie desearía estudiar las informáticas técnicas de las universidades Miguel Hernández y de Valencia, ni tampoco Empresariales o Derecho en la Jaume I.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001