_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Emilio Martínez-Lázaro vuelve a la comedia con un musical

El cineasta rueda El lado malo de la cama, con canciones de los ochenta

Emilio Martínez-Lázaro regresa con un musical a la comedia de cama. Diez años después de Amo tu cama rica, el director rueda estos días en Madrid El lado malo de la cama, una película sobre la mentira, la infidelidad y otras formas de felicidad. 'No he querido hacer un cuento moral, pero, si lo fuera, sería poco recomendable que se proyectara en los colegios', advirtió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante la presentación a la prensa del rodaje de la película. 'Es un retrato divertido y moderadamente libertino de un grupo de amigos', explicó.

Acompañaron a Martínez-Lázaro (Madrid, 1945) cinco de los seis protagonistas de la película: Ernesto Alterio, Paz Vega, Guillermo Toledo, Natalia Verbeke y María Esteve (faltó Alberto San Juan), además del coreógrafo Pedro Berdayes, responsable de los números de baile. El guión, de David Serrano, narra el enredo que se produce en una pandilla cuando las parejas se rompen y todo el mundo engaña y se engaña y quiere a quien no debe. ¿Y cuál es el lado malo de la cama? 'No es el izquierdo ni el derecho, más bien es una situación temporal; es el momento en el que ya no estás en la cama, aunque es peor el momento en el que está otro en tu lugar', explicó el director.

Respecto a las dificultades que presenta el rodaje de un musical, Martínez-Lázaro precisó que, más que un musical, lo que está rodando es 'una comedia con canciones'. En cualquier caso, asegura que ha asumido 'con entusiasmo' el riesgo de ofrecer una película tan inusual al público español. También contó que lo más delicado de este poco frecuentado género son 'esas transiciones en las que un personaje está hablando y de pronto se pone a cantar'.

El director cree que esas escenas musicales no echarán a los espectadores del cine en su película. 'Es básico que sean los propios actores los que cantan, y más éstos, que son actores, no cantantes'. Martínez-Lázaro bromeó sobre la influencia que ha tenido en su película la obra de su director preferido, Woody Allen, Todos dicen I love you. 'Lo he plagiado completamente, no me atribuyo ningún mérito de originalidad', dijo. Añadió que esa película también es una referencia para sus actores, porque 'nadie puede cantar peor que Julia Roberts'.

Los personajes de El lado malo de la cama interpretan, cantan y a veces recitan canciones conocidas del pop español de las dos últimas décadas (Tequila, Los Rodríguez, Kiko Veneno, Nacho Mastretta, Coque Malla) arregladas específicamente. Para que nadie destaque ni desentone, el director admite que 'se han igualado por abajo' las aptitudes vocales de los actores.

En un principio se pensó utilizar las versiones originales de las canciones al estilo de On connait la chanson, de Alain Resnais. Pero a Martínez-Lázaro no le gustó nada esta idea, así que propuso que los actores interpretasen las canciones con su voz (este cambio afectó también al título de la película, que iba a ser C'est magnifique).

'Y, aunque parezca mentira, además van a bailar', bromeó el director. Berdayes, Premio Nacional de Danza 2000, explica que El lado malo de la cama responde mucho más a los cánones del baile contemporáneo que al modelo clásico de musical americano. Esto significa que las danzas 'se apoyan mucho en los movimientos cotidianos de los propios actores', y que los números de baile integran como elementos coreográficos pasillos, grifos, palos de billar, botellas de whisky, cualquier cosa que cada personaje tiene a mano en una escena.

La primera actriz de los presentes en confesar que no sabe cantar fue Paz Vega. 'Nunca he cantado, tengo buen oído, pero no tengo voz', reconoció ayer Vega, que explicó que para todos los actores de El lado malo de la cama ha sido fundamental el trabajo con los músicos hasta encontrar su tono de voz más adecuado para cantar. Después de rodar su primer papel protagonista con Julio Medem en Lucía y el sexo y de sufrir en la ficción los maltratos de Sergi López en Sólo mía, Vega trabajará junto a Fele Martínez, a las órdenes de Pedro Almodóvar, en su próxima película, Hable con ella.

Un policiaco todavía en cartelera

Parece que el director de El juego más divertido, Amo tu cama rica o Los peores años de nuestra vida se ha propuesto que dejen de asociarle sólo con la comedia. Emilio Martínez-Lázaro ha tratado consecutivamente dos géneros considerados casi tabú en el cine español: el policiaco (con La voz de su amo, ahora en los cines) y la comedia musical (El lado malo de la cama, que ha empezado a rodar). Asegura que el salto de un género a otro le ha servido para 'desengrasar la intensidad' de su anterior rodaje. Pero confiesa que también quiere demostrar que en el cine español se puede hacer bien cualquier género. 'Funciona el policiaco, y lo mismo se pueden hacer más musicales, los actores pueden cantar más', dice el realizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_