La corta de Guillena y Gerena
Me pregunto por qué la próxima apertura de la mayor corta al aire libre para extracción de mineral de toda Europa, que se pretende abrir entre los términos municipales de Guillena y Gerena, una cuestión trascendental para la ciudad, su entorno metropolitano y áreas de tan sensibles medio ambientalmente como Doñana, no está teniendo el eco en los medios de comunicación que debiera.
Tan sólo pequeñas noticias y publirreportajes pagados por la propia empresa explotadora son las únicas noticias que nos llegan de esa iniciativa. Por supuesto, en ellas no se advierten de los peligros que se nos vienen encima: eliminación de tierra agrícolamente fértil, daños medioambientales directos (embalse de aguas contaminadas como las de Aznalcóllar), mayor contaminación del aire por partículas sólidas, pérdida de puestos de trabajo, por no contar los daños al patrimonio histórico (eliminación completa de 49 yacimientos arqueológicos) y al paisaje.
La principal razón argumentada por la empresa para obligarnos a pagar este precio en la creación de prosperidad y puestos de trabajo, como siempre. Sin embargo, la experiencia de Aznalcóllar debería hacernos reflexionar sobre qué significa eso.
Finalmente, Boliden se ha ido y ha dejado a la gente en el paro, pero eso sí se ha llevado todas las subvenciones que se le dieron y, además, sin responsabilidades sobre la rotura de las balsas de lodos contaminados, cuya retirada también hemos pagado nosotros.
Supongo que estas cosas han ocurrido y volverán a ocurrir porque no hay suficiente debate social, porque se fraguan en el silencio de los despachos oficiales y sólo trascienden a la sociedad cuando el desastre se ha consumado.
Me gustaría que, para no volver a tropezar en la misma piedra, los medios de comunicación le dedicasen a esta cuestión la mitad de las páginas que le han dedicado a la ampliación de la Feria, las denuncias entre socios de las casetas o los estrenos de las cofradías en Semana Santa, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































