Fisas destaca que los procesos de paz requieren la complicidad de los actores sociales
El titular de la Cátedra de la Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas Armengol, afirmó ayer en San Sebastián que la consecución de la paz requiere una nueva complicidad generalizada entre todos los actores de representación social y no sólo de élites políticas. En este sentido, destacó la importancia del papel activo que en un proceso de estas características deben tener los miembros de movimientos sociales, universitarios o eclesiales. 'Todo el mundo tiene una parte de responsabilidad', afirmó, 'en la consecución de la paz'.
Este experto en procesos de pacificación, Premio Nacional de Derechos Humanos en 1988, participó ayer en el ciclo que el Forum Deusto está celebrando sobre Las incertidumbres de un mundo en mutación en el aula magna del campus guipuzcoano. Su intervención se centró en los procesos de paz actuales que deben iniciarse con actitudes destinadas a desarmar la palabra y tender puentes con los adversarios, además de conocer los intereses profundos de los demás.
Según Fisas Armengol, resulta imprescindible promover actitudes de escucha para crear una atmósfera favorable a la búsqueda de soluciones, justo lo contrario de la situción que ha vivido Euskadi. Añadió que la conferencia de paz planeada por Elkarri para el otoño próximo es un proyecto a medio plazo que podría ser eficaz si se dan las condiciones precisas. Entre ellas, sería necesario que se deslegitime la violencia por parte de todos y se abandone el esquema de victoria-derrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.