Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena de cárcel a Bossi por ultrajar a la bandera

Umberto Bossi, líder de la ex separatista Liga Norte, no tuvo ayer un buen día. Por un lado, se vio obligado a desmentir las declaraciones hechas el martes, en las que mostraba su rechazo al ex presidente de la Organización Mundial del Comercio, Renato Ruggiero, el más firme candidato a ocupar la cartera de Exteriores en el próximo Gobierno italiano. 'Nunca dije que vetaría a Ruggiero', se vio obligado a precisar ayer el líder de la Liga. Por otro, recibió una condena, con la que empieza a pagar los excesos verbales a los que se lanzó en sus años de fogoso defensor de la Padania. Paola Braggion, juez de la localidad de Cantu, en el norte del país, le condenó ayer a 16 meses de cárcel por haber insultado a la bandera italiana durante un mitin celebrado el 26 de julio de 1997, fiesta de la Padania, en la vecina localidad de Cabiate (Como).

En aquella ocasión, Bossi, indignado al ver ondear la enseña tricolor italiana en una escuela próxima, afirmó, entre otras cosas, según ha sido demostrado en el tribunal: 'Cuando veo la tricolor me cabreo. La bandera italiana la uso para limpiarme el culo'. El líder de la Liga Norte no estaba presente en el aula cuando la juez leyó la sentencia, que representa seis meses menos de condena de la solicitada por el fiscal. Tampoco tendrá que ir a la cárcel por lo reducido de la pena.

La defensa del líder ex separatista intentó hacer valer la condición de eurodiputado de Bossi para frenar la condena, ante la ausencia de una autorización explícita del Parlamento Europeo para juzgarle. La juez, sin embargo, no ha considerado que las declaraciones objeto del proceso hubieran sido pronunciadas por Bossi en su vertiente de eurodiputado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001