_
_
_
_
NUEVA ENCUESTA POLÉMICA DEL CIS

La oposición acusa al Gobierno de hacer un uso partidista del CIS

El Gobierno no pudo explicar por qué el CIS incluye a Piqué entre los líderes políticos catalanes

Entre dudas, el secretario de Estado intentó aclarar a los periodistas las razones de incluir a Piqué en el sondeo catalán. 'No lo sé. Pero desde luego no es por lo que ustedes están pensando. El CIS no tiene ese tipo de..., de..., en fin..., informaciones o cosas por el estilo. Ya sé por dónde van pero seguro que no tiene nada que ver con eso sino el hecho de que el señor Piqué es un protagonista político importante, ¿no?'.

Toda la oposición cuestionó que el Gobierno y el PP hayan abusado del dinero público con que se sufraga el CIS para evaluar las posibilidades de su futuro candidato catalán, Josep Piqué. José Blanco (PSOE) pidió la dimisión del presidente del CIS, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, por sus continuos errores. Montoro mantiene silencio desde el retraso injustificado en la presentación del sondeo vasco.

Más información
cis
El fin de la mayoría CiU-PP
La apuesta de Maragall se mantiene
Los partidos de izquierda destacan el 'fracaso' del candidato Artur Mas
El PSOE exige al PP que se paguen los sondeos sobre la popularidad de Piqué en Cataluña
¿Quién maneja las encuestas del CIS?
El CIS eleva a 8,3 puntos la ventaja electoral del PP respecto a los socialistas
Montoro aduce que el CIS no publicó el sondeo vasco por el 'imprevisto' adelanto electoral
La encuesta preelectoral del CIS atribuye al PP una nueva mayoría absoluta en Galicia
Gráfico:: Encuesta del CIS en Cataluña

El portavoz de CiU, Xavier Trias, lamentó la 'cizaña' que el Gobierno ha introducido al preguntar por la posible continuidad de Pujol en su puesto cuando ya estaba claro que no seguiría, por las preferencias para sustituirle entre Mas y Duran o incluso por la posibilidad de un ruptura entre CDC y Unió.

La oposición relacionó ayer el sondeo catalán con el varapalo electoral vasco del PP. La encuesta sobre intención de voto en Cataluña se ha elaborado cuando aún quedan dos años y medio para los próximos comicios, que se celebrarán en otoño de 2003 si no hay adelanto electoral.

Fernández tuvo que pasar ayer el mal trago de dedicar muchos minutos de su comparecencia, antes incluso de subrayar su opinión de que electoralmente reflejaba un panorama de 'empate técnico' entre CiU y el PSC, a justificar la elaboración de esa encuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición había denunciado la torpe oportunidad de presentar un sondeo sobre Cataluña apenas 10 días después de los comicios vascos, que ofrecieron un resultado tan frustrante para el Gobierno y el PP.

Los portavoces de PSOE, IU, IC y CiU acusaron al Gobierno de 'instrumentalizar el CIS' y 'tapar lo ocurrido en Euskadi' con un nuevo ataque a los nacionalismos. La acusación más dura llegó desde las filas de CiU, al que el PP permite gobernar en Cataluña con su apoyo externo.

Los precedentes

Fernández reconoció que se había 'pertrechado' de numerosos precedentes para demostrar que ese estudio no tenía una intencionalidad política sino que respondía a una programación normal en las series históricas del CIS, que ya ha hecho sobre Cataluña 10 sondeos y hasta 24, por ejemplo, sobre Euskadi. Tampoco cuadró sus argumentos Fernández para relatar la cronología de la encuesta. El secretario de Estado detalló que el trabajo de campo se efectuó entre el 3 y el 26 de marzo, que la labor de codificación y tabulación concluyó el 12 de mayo (mes y medio después) y que ahora se presentaba públicamente porque se hacía antes de los 15 días que exige la ley después de finalizado ese proceso técnico. Fernández achacó la demora a que ese trabajo se solapó con otros barómetros, incluido el vasco -que tampoco se presentó a tiempo-, y a que no había prisa debido a que las elecciones catalanas aún quedan muy lejos.

El secretario de Estado subrayó que pese a la retirada de Pujol y el auge del socialista Maragall 'ni unos lo tienen tan perdido como se decía ni otros tan ganado. CiU se mantiene y Maragall no acaba de despuntar'. El sondeo estima una participación del 85% cuando la más alta jamás registrada en Cataluña no superó el 65%.

En el ámbito de los liderazgos, Pujol y Maragall sostienen otro pulso igualado, aunque el actual presidente ya confirmó el pasado 5 de abril que no repetiría en el cargo y nombró a Artur Mas conseller en cap el 18 de enero. En la pregunta sobre a quién se preferiría como futuro presidente, gana Maragall (30,8%) a Pujol (22%), Mas (7%), Josep Antoni Durán i Lleida (5,1%), Alberto Fernández (1,2%) y Josep Piqué (1%). En la nota que se concede a los líderes, Pujol supera con un 6,05 a Maragall, que obtiene un 5,52. Le siguen Duran con 5,35 y Mas con un 4,95. Piqué es penúltimo, con un 3,85.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_