El fin de la mayoría CiU-PP
La mayoría que desde 1999 permite a Jordi Pujol gobernar en Cataluña no volverá a repetirse. La alianza CiU-PP no sumará la cifra de 68 diputados autonómicos -la mitad más uno de los escaños de la Cámara - de cumplirse los pronósticos de la encuesta del CIS. En el mejor de los casos, la suma de nacionalistas y populares se quedará dos diputados por debajo de los 68 necesarios.
Pero todo hay que relativizarlo: los comicios autonómicos catalanes nunca han registrado una participación superior al 65%, y la encuesta la sitúa en el 85%. Con todas las cautelas de por medio, los socialistas de Pasqual Maragall igualan en número de escaños a CiU, aunque superan a los convergentes en más de tres puntos en intención de voto. Iniciativa-Verds (IC-V) consigue tres diputados, mientras que la encuesta convierte en auténticos árbitros de la situación a Esquerra Republicana (ERC), que obtendrían entre 15 y 16 escaños, muy por encima de los 12 actuales. La llave de la futura mayoría está, pues, en manos de ERC, un partido que se ha esforzado a lo largo de esta legislatura en dibujar un perfil propio, equidistante del PSC y CiU. Desde las filas socialistas se les corteja y, de hecho, ERC, PSC e IC-V han concurrido juntos al Senado bajo las siglas de l'Entesa Catalana de Progrés. Pero ERC ha hecho también gestos hacia CiU. En la conferencia nacional del partido celebrada el pasado verano, los republicanos dejaron las puertas abiertas a colaborar con los convergentes en el caso de que éstos rompieran con el PP. La experiencia les salió mal y en el debate de política general del pasado octubre fue Pujol quien con duras maneras rechazó la colaboración de los independentistas y apostó por el PP.
La polémica encuesta del CIS fue realizada en marzo, y se cerró cinco días antes de que Pujol anunciara su intención de no volver a presentarse a las elecciones. Sin embargo, la pregunta número 35 da por supuesto que Pujol concurrirá 'como ha anunciado' a los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.