_
_
_
_
_
SONDEO DE ABRIL

El CIS eleva a 8,3 puntos la ventaja electoral del PP respecto a los socialistas

Zapatero es el líder mejor valorado, dos décimas por encima de José María Aznar

No obstante, en la misma encuesta se señala que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político mejor valorado con una nota de 5,38 puntos, por encima del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, todos ellos con una nota de 5,2.

En lo que respecta a la percepción de los españoles sobre la situación del país, los datos del CIS vuelven a identificar el terrorismo y el paro como principales problemas, en ambos casos con un porcentaje del 67%, a mucha distancia de drogas y alcoholismo (18,5%) e inmigración (16,8%).

Tras PP y PSOE, la encuesta sitúa a IU como tercera fuerza política (4,9% en estimación de voto), seguida de CiU (4%); del BNG (1,4%) y del PNV, con un 1,3%.

Mariano Rajoy y Rodrigo Rato son los dos únicos miembros del Gobierno, junto a Aznar, que superan el 5
Los pesimistas respecto al futuro económico (21,5%) son más que los que creen que la economía mejorará dentro de un año (16,3%)
Más información
'Metí a Piqué en el sondeo porque tiene cierto calor sociológico'
El Gobierno admite que fue un error incluir a Piqué en el CIS catalán
La oposición acusa al Gobierno de hacer un uso partidista del CIS

Considerada la intención directa de voto -sin los análisis posteriores del CIS- las distancias entre los dos principales partidos se acortan hasta 5,9 puntos (27,6 para el PP y 21,7 para el PSOE), mientras que un 3,3% de los encuestados dice que votarían a IU, un 2,9% a CiU, un 1,1% a ERC, un 0,9% al PNV y un 0,8% al BNG.

Además de ERC, otros partidos figuran en los datos relativos a intención directa de voto, aunque el CIS no haga una estimación de los mismos y, así, Iniciativa per Catalunya-Verds obtendría un 0,7% de los votos; Coalición Canaria, un 0,5%; Chunta Aragonesista, un 0,3%; Partido Andalucista, un 0,2%; y Eusko Alkartasuna, un 0,1%.

Valoración de los líderes

En la valoración de líderes políticos, tras Aznar y Rodríguez Zapatero se sitúan dos políticos catalanes, el líder de UDC, José Antonio Durán i Lleida (4,3) y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol (4,2); mientras que el quinto puesto lo ocupa el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (3,8), el lehendakari Juan José Ibarretxe (2,8) y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con un 1,8, se sitúan a continuación.

Según ha explicado durante la presentación el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, Ibarretxe no volverá a aparecer en los próximos barómetros en el análisis, ya que no es dirigente del PNV.

Los vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, con idéntica nota de 5,2, son los dos únicos miembros del Gobierno, junto a Aznar, que superan el 5, mientras que a continuación se sitúa Federico Trillo, con un 4,9.

Les siguen Angel Acebes, (4,6); Juan Carlos Aparicio y Juan José Lucas (ambos con 4,5) y un grupos de cuatro ministros (Francisco Alvarez Cascos, Cristóbal Montoro, Josep Piqué y Jesús Posada) que comparten una valoración de 4,4.

Pío Cabanillas y Pilar del Castillo merecen una nota de 4,3; Anna Birulés y Jaume Matas, obtienen un 4,1, y cierran la clasificación Celia Villalobos (3,7) y Miguel Arias Cañete, con una nota de 3,4.

Jorge Fernández ha destacado que, en general, la valoración del Ejecutivo sube y ha mostrado su satisfacción por la confianza de los ciudadanos en el Gobierno, "que se traduce en una intención de voto muy elevada con la que el PP, sin ningún género de dudas, volvería a triunfar en las elecciones".

Opinión sobre la situación económica

El CIS refleja que un 32,4% de los españoles cree que la situación económica del país es buena o muy buena, más del doble del 15,7% que considera que es mala o muy mala, aunque los pesimistas respecto al futuro económico (21,5%) son más que los que creen que la economía mejorará dentro de un año (16,3%).

En cuanto a la situación política, es calificada de buena o muy buena por el 25,5% de los encuestados, frente al 20,2% que piensa que la situación es mala o muy mala.

También en este caso los pesimistas (13,8%) superan a los optimistas (12,7%) respecto al futuro.

Mientras que el 34,9% de los españoles califica de buena o muy buena la gestión del Gobierno del PP, un 21,5% otorga esta consideración para la oposición del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_