El Gobierno admite que fue un error incluir a Piqué en el CIS catalán
La última encuesta sobre Cataluña sin carácter electoral fue en 1995
Cuando fue preguntado en el Congreso por la presencia de Piqué en una valoración de líderes catalanes, el secretario de Estado se encontró ante un renuncio: 'No lo sé', titubeó. Pero no quiso asumirlo como un error y negó segundas intenciones -el ministro es un firme aspirante al liderazgo del PP catalán, aunque ese debate aún no ha sido planteado oficialmente-. Ayer quiso explicarse un poco mejor y lo hizo en la Cadena Cope. 'Habrá sido un error, ni intencionado ni cometido de mala fe ni buscando intenciones torticeras'.
Fernández Díaz explicó que cuando fue preguntado por este asunto justificó la inclusión de Piqué porque se trata de un dirigente político de notoriedad y no cayó en la cuenta de que el ministro de Exteriores no es un dirigente del PP en Cataluña. 'Como estoy acostumbrado a verlo en todas las encuestas que se hacen en Cataluña, que siempre sale el señor Piqué, no caí en la cuenta de por qué estaba incluido en esta encuesta del CIS y por eso cuando se me preguntó dije que era un político de relevancia y cuando se me señaló que no era dirigente de ningún partido, la verdad es que no supe'.
Admitió que ahora le han dado una explicación 'que no puedo interpretar más que en todo caso como un error, pero teniendo presente que este tipo de inclusiones eran habituales en los sondeos del CIS; es decir, hasta hace muy poco en los barómetros trimestrales del CIS sobre intención de voto a nivel nacional aparecía Ibarretxe. Seguramente habrá sido un error'.
Añadió que todas las empresas especializadas en encuestas hacen consultas de intención de voto alejadas de los momentos electorales y que si lo hacen los medios de comunicación es razonable también los realice el CIS. Desde 1985, según el secretario de Estado, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado 10 estudios monográficos sobre Cataluña, 11 sobre Aragón, 8 sobre Asturias, 11 sobre Baleares, 7 sobre Canarias, 6 Cantabria, 6 de Castilla y León y 4 de La Rioja. Desde 1976, se han hecho 24 sobre Andalucía, otros tantos sobre la Comunidad Valenciana y 13 sobre el País Vasco.
Sondeo nada habitual
A pesar de estas afirmaciones de Fernández Díaz, una incursión en la página web del CIS, en la que están las encuestas realizadas por este organismo desde 1963, demuestra que el sondeo hecho público el miércoles no es nada habitual. De hecho, la última vez que se publicó una encuesta similar para Cataluña -no electoral- fue en septiembre de 1995. Y entonces las elecciones eran inminentes, ya que se convocaron para el 17 de octubre de ese año. Es lo habitual en el Centro: las encuestas que no están directamente vinculadas a un periodo electoral se elaboran en una fecha relativamente cercana a esos comicios, para que la información sea más útil. Aunque hay excepciones, especialmente en lo que se refiere al País Vasco y a la Comunidad Valenciana.
Lo que sí queda claro es que, desde que el PP gobierna, salvando la excepción de la Comunidad Valenciana, nunca había hecho una encuesta en una comunidad autónoma que estuviera tan lejana de un periodo electoral. Y en los últimos años del Gobierno socialista, entre 1990 y 1995, como puede verse en el gráfico, ese procedimiento tampoco era habitual en el CIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.