El físico Lozano Leyva novela la segunda aventura de Álvaro de Soler
El físico sevillano Manuel Lozano Leyva regresa de nuevo a la actividad literaria con la segunda entrega de las aventuras históricas de Álvaro de Soler, que en Conspiración en Filipinas cae en las redes de una dama con la que el autor retrata 'el ansia de libertad de una mujer en el siglo XVIII'. Lozano Leyva, catedrático de Física Nuclear de la Universidad Hispalense y representante español en el Comité Europeo de esta disciplina, explicó que la trama de su segunda novela, editada por Salamandra, muestra a un Álvaro de Soler más viejo que en El enviado del Rey y que 'sufre mucho por amor' al enamorarse de una mujer que 'pasa por encima de él porque lo considera incompatible con su libertad'.
Don Álvaro de Soler, tras desvelar el misterio de las minas de plata de Almadén en la primera novela del autor, es enviado por el marqués de Ensenada a Filipinas para investigar la posible rebelión de los poderosos sangleyes, chinos que poseen todo el poder del dinero y, por ello, despiertan el odio del Ejército y la Iglesia evangelizadora. Lozano Leyva considera que estos chinos pueden recordar a los judíos de la Alemania nazi.
Para el escritor, la novela muestra cómo las luchas entre el oscurantismo religioso y la Ilustración que se daban en España se trasladaron también a sus colonias imperiales, donde el clero abogaba por la expulsión. Lozano Leyva destacó asimismo el protagonismo que adquieren en esta novela los personajes femeninos, representados en la joven de 17 años Blanca y en su tía Beatriz, de la que se enamora don Álvaro, ya que le interesaba mostrar la lucha por la libertad de una mujer en una época tan opresiva como el siglo XVIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.