Ariel Rot reivindica la madurez del rock en su último disco
'En vivo mucho mejor' reúne los 17 mejores temas de su carrera desde los años setenta
El ex tequila y ex rodríguez Ariel Rot (Buenos Aires, 1960) ha reunido en su quinto disco en solitario, En vivo mucho mejor, grabado en directo el pasado 15 de marzo en el teatro Jacinto Benavente de la madrileña localidad de Galapagar, un ramillete de 17 canciones que resumen una larga carrera de 24 años en los que su autor ha situado varias veces en lo más alto el listón del rock and roll compuesto en castellano. El álbum supone la confirmación de la plena vigencia del músico en el rock en activo, avalada por el inmenso caudal de su madurez.
'Yo pienso que siempre van a seguir surgiendo grupitos que sigan encarando el rock and roll como una música adolescente y afortunadamente simple. Pero también con los años ese rock se sofistica, se aprende a tocar, se matiza, se vuelve más sutil y, en cierto modo, con la madurez el rock se toca mejor', comenta Ariel Rot. En el disco En vivo mucho mejor, el músico interpreta, junto a una extraordinaria banda de acompañamiento, temas de su última época en solitario -El vals de los recuerdos, Baile de ilusiones, Dos de corazones o la impresionante Vicios caros, entre otras-, así como algunos de los mejores momentos de Los Rodríguez -Milonga del marinero y el capitán y Mucho mejor-. También hay un medley de canciones de los legendarios Tequila, en el que aporta su voz el cantante de M-Clan Carlos Tarque, y una revisión de El pistolero, del desaparecido grupo de la capital Los Pistones, para la que ha contado con la voz solista del citado grupo, Ricardo Chirinos.
Rot, como superviviente de una época en la que el rock era centro de interés, valora la experiencia del directo de un modo diferente a como se hace ahora: 'Nosotros vivimos la época de los grandes conciertos y la expectación que eso causaba, la preparación y la sensación de que iban a ser un gran acontecimiento. Ahora son muy pocos los que conocen ese secreto. Yo creo ser un afortunado. Tengo un montón de fans que me siguen y que incluso se mueven de ciudad en ciudad para venir a verme'.
También es Ariel Rot superviviente en un sentido más literal, teniendo en cuenta que han desaparecido ya dos de los miembros originales de Tequila: el batería Manolo Iglesias y el guitarrista y también rodríguez Julián Infante: 'Soy de una generación a la que siempre estuvo rondando la muerte. Desde los años de la dictadura argentina ya fue una generación señalada. Las primeras pérdidas llegaron en esa época. Después se fueron incorporando muchos más peligros que nos hicieron estar cada vez más en la diana. Encaramos las drogas y el rock and roll de una manera totalmente festiva y con despreocupación. De repente, empezaron a llegar las malas experiencias, las enfermedades y las consecuencias. Espero que no haya más muertes anunciadas o por sorpresa. Es nuestra historia'.
Habiendo pasado su vida y carrera a caballo entre España y Argentina, Rot siente que sus raíces musicales 'están entre la música anglo y el rock argentino'. 'Este último supuso mi escuela. Tal vez fui un alumno aventajado de ese rock increíble que se hizo en los setenta en Argentina', señala. 'Cuando llegué aquí me encontré con un panorama tan desértico en cuestión de rock and roll que, por las circunstancias, de alumno pasé a convertirme en profesor. Hay que tener en cuenta que en este país cantar rock en aquella época era casi una excentricidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.