_
_
_
_
_

Los promotores de la iniciativa legislativa sobre l'Horta aseguran tener las firmas necesarias

Tras la entrega de la proposición a las Cortes, un observatorio permanente seguirá el debate

Los promotores de la primera iniciativa legislativa popular -un mecanismo que permite a los electores presentar proposiciones de ley al margen de los partidos, aunque luego la tramitación y el contenido de las mismas depende de ellos- que se presentará en las Cortes Valencianas explicaron que uno de sus objetivos es 'romper la idea de que la sociedad valenciana es apática'.

El abogado Antonio Montiel y miembro de la Plataforma Per un Cinturó d'Horta explicó que la proposición de ley que defienden 'plantea soluciones para un espacio que se nos muere y que necesita una intervención del Estado'. 'Queremos 100.000 firmas para que llegue el mayor número de voces y no se puedan utilizar argumentos técnicos para eludir un debate [en el Parlamento] que reclama la sociedad', prosiguió Montiel. 'Hemos tenido buen cuidado en que no se comprometan créditos del presupuesto de la Generalitat [que es uno de los condicionantes que permitirían al Consell oponerse a su tramitación], pero hemos señalado dónde debería actuarse en próximos ejercicios presupuestarios'.

'La iniciativa legislativa popular quiere tener un peso moral que sea ineludible y con ese objetivo una vez presentada no disolveremos la plataforma, sino que constituiremos un observatorio permanente que siga los debates e informe directamente a la sociedad de las actuaciones de los representantes políticos', dijo Montiel.

Por su parte, María José Algarra señaló que la red de fedatarios se ha extendido a un buen número de municipios y que hay un grupo de 1.000 personas trabajando en la recogida de firmas y en el desarrollo de las iniciativas cívicas que la acompañan. La dimensión que ha cobrado la experiencia ha llevado a su difusión en comarcas de las provincias de Alicante y Castellón, explicó Algarra.

José Luis Miralles, de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que 'cuantas más firmas se recojan los responsables del Gobierno valenciano la tomarán más en serio'. Miralles afirmó que el Bloc, Verds, PSPV, Unión Valenciana y Esquerra Unida ya han manifestado su adhesión a la iniciativa, mientras que el Partido Popular adoptará las directrices que en su momento marque el Consell.

Los promotores de la iniciativa legislativa popular reconocieron que la proposición de ley es vista con recelo por un buen grupo de alcaldes socialistas de las comarcas de L'Horta, que consideran que podrían ver cercenados sus ingresos si se paraliza la expansión urbanística que se desarrolla sobre zonas de huerta. Sin embargo, los promotores indicaron que cuentan con el apoyo de la ejecutiva del PSPV y que son conscientes del problema que puede plantear a algunos municipios. Según los defensores de la huerta se trataría de que se articulase algún tipo de compensaciones para los ayuntamientos que perderán ingresos previstos por preservar una huerta que disfrutan todos los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, la plataforma indicó que está explicando su posición personalmente a todos los colectivos reticentes a la misma.

Representantes de la coordinadora Salvem l'Horta, ayer, antes de la conferencia de prensa.
Representantes de la coordinadora Salvem l'Horta, ayer, antes de la conferencia de prensa.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_