Una encuesta revela que más de la mitad de los valencianos no ahorra
Seis de cada 10 consideran insuficiente el sistema público de pensiones para su jubilación
Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), patronal que agrupa a más del 90% del mercado asegurador español, ha patrocinado una encuesta, realizada por Gallup, sobre las actitudes sociales ante el ahorro de los valencianos. El estudio se concluyó en noviembre del año pasado y en la muestra participaron unas 300 personas mayores de 24 años con responsabilidades económicas en el hogar. La muestra se ha realizado en otros puntos de España.
Los valencianos, al igual que el resto de españoles, opinan que la sociedad valora mucho más el consumo que el ahorro. De ahí, que seis de cada cuatro encuestados crean necesario complementar sus ingresos cuando se jubilen, ya que entienden que el sistema público de pensiones 'terminará siendo insuficiente'. 'Probablemente', arguyó ayer Miguel Ángel Vázquez, portavoz de Unespa, 'por el carácter mediterráneo con que se identifica a los españoles más allá de los Pirineos'. Y valida esta afirmación la respuesta del 46% de los encuestados que apuesta 'por disfrutar de la vida a tope y no privarse de nada' dado que en cualquier momento, 'uno se puede quedar sin trabajo o puede ocurrirle un imprevisto'.
Sobre la situación económica de los hogares valencianos, un 56% de los encuestados confiesa que no ahorra ningún dinero porque no puede y de éstos, un 44% asegura que no llega a fin de mes, un 6% echa mano de sus ahorros anteriores y cerca del 6% se ve obligado a endeudarse.
Entre los que se confiesan ahorradores, un 24% guarda efectivamente el dinero, un 6% equilibra entre ahorrar y consumir y un 10%, pudiendo guardar sus reservas, decide gastárselo. A la hora de justificar estas decisiones, un 81% de los consultados por el estudio de Unespa responde que lo hace porque le gusta disfrutar de la vida, un 60% porque considera que nunca ahorrarán lo suficiente y otro 54% se muestra convencido de que los impuestos que pagan deberían ser suficientes para garantizar cualquier imprevisto. Un 37% no entendería las fórmulas de inversión, un 32% carecería de una persona de confianza que le asesore, un 24% afirma que no necesita ahorrar y a un 19% no le preocupa el futuro.
Los datos dibujan hasta aquí un perfil del valenciano poco previsor. Sin embargo, los responsables de Unespa suavizan esta conclusión una vez se ahonda en los motivos por los que los valencianos ahorradores apuestan por esta opción. La prevención de riesgos es la respuesta más usual, según se desprende de la encuesta de Gallup. La gran mayoría quiere tener una reserva para gastos extraordinarios o le preocupa su jubilación futura, la seguridad de su familia o mejorar su nivel de vida actual.
En menor medida, los valencianos se deciden a ahorrar para comprarse un coche, electrodomésticos o mobiliario. La vivienda mueve al ahorro en un 39% de los casos y sólo un 37% guarda su dinero sobrante por la desgravación fiscal. 'La técnica del calcetín se ha abandonado, en cualquier caso', agregó Vázquez. Y los factores que cuentan entre los valencianos a la hora de invertir en un producto de ahorro o inversión son, por este orden, la liquidez, la seguridad, la fiscalidad y la rentabilidad. 'La fiscalidad está perdiendo posiciones, como evidencia la encuesta, en favor del resto de factores', añadieron los responsables de Unespa. Éstos ligaron este tipo de comportamientos, que se asemejan bastante al expresado por el resto de españoles, a una cuestión cultural, que contrasta con el comportamiento de los ciudadanos de, por ejemplo, los países del norte de Europa.
Más del 70% de los encuestados considera que debería ganar más de 160.000 pesetas mensuales para plantearse la posibilidad del ahorro.
Como novedad a destacar, los dirigentes de la patronal de aseguradoras -aglutina a unas 300 compañías- destacan el aumento de productos dirigidos a mujeres, ya sean en activo o incluso amas de casa que 'sisan' cada vez más dinero del presupuesto familiar para invertir en productos de previsión de futuro, ya sean seguros de vida o de pensiones. Amparo Rivera, responsable de la aseguradora de Bancaixa, Aseval, agregó además que desde el año pasado ha crecido el número de amas de casa que realizan aportaciones a un plan propio de jubilación.
En definitiva, un retrato robot del ahorrador valencianos sería un joven de más de 30 años, con cargas familiares, asalariado o profesional con su propio negocio. Los hombres ganarían puestos a la hora de suscribir los planes de aseguramiento porque, un dato curioso, según la encuesta confeccionada por Gallup 'son más consumistas que las mujeres'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.