_
_
_
_

Los colegios concertados dejan sin atender un 30% de solicitudes

'Las familias de Madrid siguen queriendo y demandando plazas en la escuela concertada'. Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere) -la asociación que agrupa a unos 420 centros subvencionados en la región- estima que sus colegios no podrán atender un 40% de las peticiones de plazas que han tenido en primero de infantil y un 20% en primero de primaria. 'Este año no hemos hecho sondeo, pero por las noticias que nos van llegando de los centros creemos que la demanda no satisfecha es muy similar a la del curso pasado', aseguró. Entonces calcularon que unos 3.500 niños de seis años y unos 1.800 de tres se quedarían fuera.

Díaz resaltó que la concesión de subvenciones a 64 colegios más para el segundo ciclo de infantil va a evitar que niños matriculados en otros cursos tengan que cambiar de centro. La razón: cuando la educación infantil no está concertada, el paso a primaria no es automático, es decir, los escolares del colegio tienen que competir con el resto de personas que soliciten una plaza, aunque no hayan estudiado allí. Aún así la reserva obligatoria de tres plazas para niños con necesidades educativas especiales (discapacitados, inmigrantes o de familias de muy bajo nivel socioeconómico) va a provocar desajustes. 'Esperamos que la administración conceda ampliación de ratio (número de niños por aula), para que personas con nombre y apellido no se tengan que quedar fuera', apostilló Díaz.

Es lo que han denunciado nueve familias del colegio San Jose de Vallecas. Sus hijos llevan tres años en el centro en infantil y pagando unas 25.000 pesetas y se han encontrado con que no tendrán plaza para el próximo curso en primer curso de primaria. 'Los niños han estudiado aquí, aquí tienen sus amigos y ahora nos dicen que nos los tenemos que llevar. Es algo que supone un gran trauma para nuestros hijos ', relató ayer uno de los padres. 'Hay que integrar a los alumnos con problemas, en eso estamos de acuerdo, pero que no nos dejen a nosotros fuera', añadió.

Por la escuela pública

Por otra parte, la Plataforma por la Escuela Pública -un colectivo integrado por asociaciones de padres, sindicatos y movimientos de renovación pedagógica que ha convocado una manifestación, a la que se ha unido el PSOE, el próximo día 31 para exigir la paralización de nuevos conciertos- denunció ayer que la Comunidad ha optado por un modelo educativo 'que amplía las subvenciones a la escuela privada, cuando sobre ella no se ejercen mecanismos de control'.

Unos mecanismos que, en opinión de Isabel Galvín -miembro del colectivo, que inicia hoy unas jornadas para 'sensibilizar sobre la mejor calidad de la escuela pública'-, deben apuntar a garantizar la gratuidad total en estos centros y a vigilar que no seleccione a su alumnado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_