_
_
_
_
_

Cavaco Silva anuncia una grave crisis económica en Portugal

El ex primer ministro conservador, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, alertó este fin de semana sobre la gravísima crisis económica que atraviesa Portugal e insinuó que el presidente de la República, Jorge Sampaio, debería convocar elecciones anticipadas. Aunque reconoció ser partidario siempre de la estabilidad gubernamental, Cavaco considera que el actual Gobierno socialista ya ha dado suficientes muestras de su incapacidad para invertir una situación que, a su juicio, podría llegar al colapso económico.

Su diagnóstico no puede ser más pesimista. El aumento de la inflación; el descenso de la productividad; el débil crecimiento de la economía, muy por debajo de la media europea; la alta deuda externa; el aumento del gasto público, calificado como el monstruo; el endeudamiento de las familias y del país o la huida de la inversión extranjera anuncian una 'ruptura económica' que, a su juicio, se agravará en 2006 con la pérdida de los fondos comunitarios.

El propio Cavaco, quien gobernó el país entre 1985 y 1995, afirma que son necesarias 'medidas draconianas' para invertir la tendencia económica y asegura que el Gobierno socialista de António Guterres 'no tiene el coraje político para tomar decisiones que serán probablemente muy impopulares'. Entre esas medidas, Cavaco destaca la privatización de los transportes, aeropuertos, puertos y televisiones o la implantación de nuevos impuestos a los usuarios de algunos servicios públicos.

El panorama es tan sombrío que el ex jefe de Gobierno reconoce que él mismo no sabe 'si tendría el valor de tomar las medidas que hacen falta a la economía'. Cavaco está convencido de que el Ejecutivo socialista no podrá frenar esta situación, ni siquiera con una remodelación gubernamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_