_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

La prensa israelí critica el uso de aviones de guerra

Sin entrar en consideraciones éticas sobre la conveniencia de responder con la fuerza a los atentados de los radicales palestinos, los principales periódicos israelíes coincidieron al calificar el uso de cazabombarderos F-16 contra las fuerzas de Yasir Arafat, el pasado fin de semana, como un error táctico del Gobierno de Ariel Sharon en el campo de batalla de la opinión pública internacional.

Para el diario Haaretz, que calificó el ataque de 'escalada superflua', la cuestión no es si las represalias por el atentado suicida de Hamás en Netania son justificables, sino oportunas en este momento del conflicto. 'Como se temían quienes se opusieron a la operación, la impresión causada por las escenas de muerte y destrucción en Cisjordania y la franja de Gaza fue muy superior a la de la bomba de Netania', señaló el periódico en un editorial.

Más información
EE UU exige a Israel un alto el fuego y que renuncie a nuevos asentamientos
'Si tuviéramos F-16 también los usaríamos contra Israel'

Para Haaretz, el uso de cazabombarderos de la Fuerza Aérea israelí contra objetivos palestinos causa 'daños diplomáticos', incluso cuando se trata de una represalia contra un atentado, e 'invita a la condena internacional y a la presión sobre Israel'. 'Lo que Israel debe hacer es no incrementar la dureza de sus represalias, sino anunciar su deseo de alcanzar un alto el fuego y paralizar la construcción de asentamientos', dijo el periódico.

Arafat toma la delantera

The Jerusalem Post fue un paso más allá y, en un editorial titulado 'La misión equivocada', afirmó que Arafat ha tomado la delantera en la batalla de las relaciones públicas. Según el diario, las fotografías de tanques circulando por ciudades palestinas no benefician al Gobierno israelí, igual que las de los cazabombarderos más modernos del mundo arrojando bombas en comisarías de policía y otros edificios de la Autoridad Palestina. 'Desgraciadamente, el uso de armas de alta tecnología puede causar un grave perjuicio a Israel en el segundo frente en el que combate: la batalla por la opinión pública internacional', afirmó el periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En términos similares se manifestaron los diarios Maariv, propiedad del magnate ruso Vladímir Gusinski, que pidió 'sangre fría' a Sharon, y Yediot Ahranot, para el que las Fuerzas Armadas israelíes respondieron 'con las tripas' al atentado de Netania.

Los israelíes, sin embargo, parece discrepar de la opinión de la prensa.Según una encuesta de urgencia efectuada por The Jerusalem Post a través de Internet, el 76% de sus lectores cree que el uso de F-16 estuvo justificado, mientras que el 24% piensa lo contrario. 12.923 personas habían respondido anoche a la encuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_