_
_
_
_

Quesada recurre una decisión del TSJA que suspende la cesión de obras de Zabaleta

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) presentó ayer lunes un recurso de súplica contra la decisión de la sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender, cautelarmente, todas las actuaciones municipales aprobadas recientemente en pleno para divulgar la obra del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, fallecido en 1960.

El dictamen del TSJA, que admite a trámite la demanda interpuesta por tres herederos, paraliza de momento la salida de los cuadros para exposiciones temporales fuera de Quesada y deja en el aire la construcción del nuevo museo, para el que ya se habían puesto de acuerdo cuatro Administraciones.

El recurso interpuesto ayer mismo por el Ayuntamiento quesadeño intenta dejar sin efecto la suspensión cautelar decretada por el TSJA, lo que supondría la vuelta inmediata a Quesada de 80 cuadros del pintor que están actualmente en Vitoria con motivo la exposición itinerante organizada por la Fundación BBK. Para el otro gran contratiempo que puede derivarse de este contencioso, el de la construcción del nuevo museo, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, tiene clara la solución: cambiar la titularidad y el nombre de la futura pinacoteca, para la que ya existe un acuerdo por parte del Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura, la Diputación de Jaén y el Consistorio local para financiar los 438 millones del coste del edificio. Por si el recurso no prospera, el Ayuntamiento pide a la familia una indemnización de 100 millones de pesetas por los daños y perjuicios que conllevaría la suspensión cautelar de todo el proceso.

El detonante del conflicto fue la aprobación por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Quesada, el 24 de junio del año pasado (coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Zabaleta), del acuerdo plenario donde se dejaba sin efecto la cláusula del acta de donación de la obra del pintor al Ayuntamiento donde se impedía la salida de cuadros fuera de Quesada. 'Si una obra no se cede a otros lugares estamos ante un museo muerto', declaró ayer el alcalde, Manuel Vallejo, para quien la intención de los herederos demandantes no es otra que 'lucrarse a costa de una interpretación torticera de los actos del Ayuntamiento, que sólo quiere promover la difusión de la obra de Zabaleta'.

El alcalde quesadeño se preguntó ayer si realmente Rafael Zabaleta dejó escrito su testamento, pues a su juicio 'su voluntad era que sus obras fueran para el pueblo de Quesada'. Además, Manuel Vallejo quiso aclarar que el acuerdo plenario del Ayuntamiento no habló nunca de trasladar la obra de su vecino más universal, sino de cederla temporalmente a los museos que la soliciten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_