_
_
_
_

Arias Cañete descarta el mal de las 'vacas locas' en las dos reses que dieron positivo en el primer análisis

Andalucía es una de las 9 comunidades en las que no se han detectado casos de la enfermedad

La Consejería de Agricultura informó el pasado viernes de que el laboratorio autonómico de Córdoba, que analiza los tests rápidos que se efectúan en Andalucía para detectar el mal de las vacas locas, había registrado dos resultados positivos en dos reses de once y cinco años procedentes de dos explotaciones de Cádiz y Sevilla, respectivamente. Las muestras de estos dos casos, los primeros sospechosos de haber padecido la enfermedad en Andalucía (los tests rápidos se hacen desde enero), fueron remitidas al laboratorio nacional de Algete, que ha desechado finalmente que el mal hubiese afectado a las reses sospechosas.

Las dos vacas se sacrificaron en Mataderos del Sur (Sevilla) por haber padecido tuberculosis y, al tener más de 30 meses, los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura les realizaron los análisis para detectar el mal de las vacas locas a los que obliga la normativa comunitaria. Arias Cañete aclaró ayer personalmente, en conferencia de prensa, que en el laboratorio nacional de Algete se practicaron tres pruebas distintas, homologadas por la UE y de mayor fiabilidad que los tests rápidos, y todas dieron negativo.

Tras un encuentro con el alcalde de Ronda (Málaga), José Herrera, el ministro de Agricultura precisó a los periodistas que tras los tres negativos en los análisis realizados en Madrid no es necesario remitir las muestras al centro nacional de referencia, en Zaragoza, al decartarse totalmente que las dos reses sospechosas padecieran la enfermedad espongiforme bovina. Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura ha confirmado la existencia de 45 casos del mal de las vacas locas en España, casi la mitad de ellos (21) en Galicia. Asturias, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra son las otras comunidades en las que se ha detectado la enfermedad.

Actuación 'intachable'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos meses, las relaciones entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura han sido muy tensas, a raíz del fracaso en las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos. Pero ayer Arias Cañete no tuvo reparos en calificar de 'intachable' la actuación de la Junta, que había recibido las críticas de IU, que considera insuficientes los test realizados en la comunidad, apenas un 10% de los previstos para este año (60.000).

'Son críticas que no se justifican con la realidad, han creado una alarma innecesaria', indicó el ministro de Agricultura, quien aseguró que la Consejería ha seguido los pasos previstos en el protocolo firmado por el Ministerio con las comunidades autónomas. Arias Cañete recalcó que en Andalucía se han realizado 6.000 tests (la quinta comunidad por el número de análisis efectuados) y que las diferencias con Galicia (33.000 tests) se deben al menor número de reses de más de 30 meses sacrificadas en la región.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, mostró su satisfacción porque las pruebas del laboratorio de Algete hubiesen descartado definitivamente que las dos reses de Sevilla y Cádiz hubiesen padecido el mal de las vacas locas, lo que les habría convertido en los dos primeros casos en la comunidad.

'Esto no significa que no puedan aparecer casos en Andalucía en el futuro', advirtió Plata. El consejero explicó que en la comunidad 'también han circulado harinas de origen animal, que es el principal factor de riesgo', aunque en menor medida que en otras comunidades autónomas. El titular de Agricultura insistió en que la Junta está realizando los tests 'con rigor'.

Miguel Arias Cañete, ayer, en la feria de ganado celebrada en Ronda.
Miguel Arias Cañete, ayer, en la feria de ganado celebrada en Ronda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_