_
_
_
_

Un juez niega más de 50.000 pesetas mensuales a su hijo extramarital

El magistrado gana 16 millones al año

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Fernando de Lorenzo, que el año pasado, en cumplimiento de una sentencia del Supremo, fue declarado padre de un hijo extramatrimonial, se niega ahora a abonar a éste más de 50.000 pesetas mensuales por alimentos.

El magistrado reconoce cobrar más de 16 millones anuales, pero alega el pago de dos hipotecas para no abonar las 175.000 pesetas mensuales que reclama Concepción Coito, madre del menor, para el hijo de ambos.

El origen del caso se remonta a los tres años de convivencia en Las Palmas -entre 1988 y 1991- de Coito y De Lorenzo. La joven quedó embarazada y el 28 de julio de 1991 dio a luz en Madrid. Coito intentó una solución amistosa con De Lorenzo, quien atribuyó a Coito una pretensión lucrativa, ya que 'parece increible', decía, la 'afirmación' de su paternidad.

Coito estimó 'indignante' esta respuesta y en su demanda de 1994 ante un juzgado de Las Palmas, aportó fotos, cartas y otras pruebas de convivencia. El ADN demostró la paternidad del magistrado, a pesar de lo cual De Lorenzo no se avino a la demanda, sino que intentó el reconocimiento extrajudicial de su paternidad en el Registro Civil, al que se opuso la madre, por considerarlo 'una tomadura de pelo', al existir un proceso judicial pendiente. Pero el juez y la Audiencia de Las Palmas archivaron el caso.

Coito recurrió al Supremo, que en mayo de 2000 anuló las resoluciones canarias y ordenó que el juzgado declarara la paternidad del demandado, en defensa de los derechos del menor. Así lo hizo el juzgado.

La falta de reclamación de alimentos en la demanda de paternidad obliga a dilucidar ese asunto ahora. En septiembre de 2000 De Lorenzo propuso 50.000 pesetas mensuales, mientras que Coito pide 175.000. A pesar de reconocer que su remuneración supera los 16 millones de pesetas al año, De Lorenzo justificó su propuesta en las dos hipotecas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_