El Gobierno retrasa el relevo del director general del Cesid
El nombramiento del nuevo director del servicio secreto Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa) no se producirá esta semana, cuando Javier Calderón cumple cinco años en el cargo, sino que se demorará algunos días, probablemente hasta entrado el mes de junio, según fuentes gubernamentales.
El ministro de Defensa, Federido Trillo-Figueroa, anunció hace meses su propósito de que el relevo se produjera a finales de mayo, pero la atención de los máximos responsables del Gobierno ha estado volcada en las últimas semanas en la situación del País Vasco, por lo que éste y otros asuntos han quedado aparcados.
El propio Trillo-Figueroa reiteró el sábado, en declaraciones a TVE, el compromiso de nombrar por vez primera a un civil al frente del servicio secreto, una vez que el teniente general Calderón cumpla cinco años en el puesto el próximo viernes. 'A partir de ese momento', agregó, 'el Gobierno proveerá [un nuevo director al centro] cuando el presidente estime oportuno'.
El Estatuto del Personal del Cesid, de 1995, señala que el director del centro tendrá categoría de director general y que 'el ejercicio de su cargo no podrá exceder del periodo máximo de cinco años'. Sin embargo, hay dudas de que este artículo siga en vigor ya que, en realidad, se trata de una modificación del real decreto 1/1987 de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, que fue posteriormente derogado en su integridad.
El Gobierno podría optar por mantener en funciones a Calderón, hasta que nombre a su sustituto, o dejar vacante el puesto, que ejercería provisionalmente el secretario general del centro, Aurelio Madrigal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.