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CONTRATO CON EL DIBUJANTE
Columna
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El 'espiritu' de la Madre Maravillas

En ocasiones, nada es lo que parece y la realidad se confunde con un espejismo

Permitidme que os hable del fenómeno paranormal que se atribuye a la Madre Maravillas. La Congregación Vaticana de los Santos acaba de admitir como prueba de milagro de la beata carmelita la inexplicable curación del niño argentino Manuel Viar, que en 1998 fue encontrado, frío, sin pulso y sin respiración, tal y como se hallaban las estibaciones del Carlton en las primeras horas de la noche del domingo electoral.

Pero volvamos a lo inexplicable. Según los médicos, el niño estaba clínicamente muerto al ser rescatado de una piscina familiar en la que había caído por descuido. Los periódicos cuentan que su madre se encomendó a la beata Maravillas del Señor y que, para asombro de todos, el corazón del pequeño volvió a latir. 'No hay explicación científica para este hecho' han determinado los investigadores y ahora se urge al Papa a la canonización de la santa beata que ejerció su labor en el convento madrileño de la Aldehuela.

Hay fenómenos sobrenaturales difíciles de explicar y otros, como la fe, que no necesitan de razones. Sencillamente se cree y basta ya. Nos encontramos ante lo que Salman Rushdie, un hombre con la vida distorsionada de forma permanente, llamó el 'p2c2e' -Procedimiento demasiado Complicado de Explicar- en su cuento infantil para adultos Harún y el mar de las historias, que en el primer capítulo dice 'En el País de Alifbay había una vez una ciudad triste, la más triste de las ciudades, una ciudad tan ruidosamente triste que había olvidado hasta su nombre'.

En ocasiones nada es lo que parece y la realidad se confunde con el espejismo. El domingo sobre las nueve de la noche en las inmediaciones del Hotel Carlton nadie, ni la beata Maravillas del Señor, ni siquiera los organizadores de aquella verbena que comenzó triste, sin pulso y sin parejas, podrían prever lo que ocurrió después.

Todavía se estaban contando los votos y todo resultaba tan frío, fantasmal y oscuro como la tumba donde yace mi amigo. Pero al filo de la medianoche surgió, de pronto, como por encanto, un enjambre de coches que hicieron sonar sus bocinas girando sobre la plaza Elíptica. A esa hora una pantalla gigante de televisión instalada en el exterior del hotel retransmitía un especial informativo. El fenómeno del 13 de Mayo se había al fin producido, dejando un poso paranormal en una ciudad ruidosamente triste. Desde ese instante todo el mundo espera mucho de la Madre Maravillas

Llamo al dibujante para charlar sobre éste y otros fenómenos sin explicación aparente, pero me dicen que acaba de irse al cine a ver El regreso de la Momia, justo cuando uno se encuentra bajo el influjo de Fantomas, Belfegor y el Fantasma de la Ópera, después de haber leído en un diario local que el Palacio de Eguilior, actualmente en obras para ser convertido en el Parador de Limpias, alberga fantasmas que investigan parapsicólogos cántabros.

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Y mientras tanto, Eguillor tan tranquilo, pasando miedo de pega en una sala oscura, más atento a las andanzas de la secta Medjai -un grupo de aguerridos resistentes que dedican su vida a impedir la resurrección de un monstruo milenario- que a las almas en pena de sus posibles antepasados, quienes por lo visto andan vagando en la ultratumba de un palacio santanderino.

Uno piensa que el dibujante debería urgentemente consultar el Nomenclátor de Apellidos Vascos publicado por Euskaltzaindia para buscar antecedentes o concertar una entrevista urgente con Anita Sainz, la estudiosa de los tres fantasmas de Eguilior: una sobrina del conde Albox, uno de sus vástagos y el mayordomo.

Aguardo a que el dibujante abandone el cine, donde transcurren las nuevas andanzas de la Momia, para ponerle al corriente de este espinoso asunto ya que, según los expertos, los fantasmas del Palacio de Eguilior quedaron tan aterrados por alguna razón o trauma en la tierra que les vio nacer, que finalmente no llegaron a entrar en el túnel que desliga de la vida. Cuentan que por eso se ven condenados a arrastrar sempiternamente sus cadenas.

El dibujante más impresionado por El regreso de La Momia, que por por la incursión de la paranormalidad en la aparente realidad, me alivia diciendo que su única relación familiar con lo esotérico se circunscribe a una prima lejana llamada Guiomar Eguillor que durante un tiempo actuaba de pitonisa a sueldo de varios periódicos catalanes y estaba casada con un actor navarro que hizo de Jesucristo en una de Pasolini.

'Aunque también tuve amistad y traté a Maritxu Guller, la bruja buena de Ulía, juntos estuvimos a punto de hacer un Tarot, pero ésa es ya otra historia que está por encima del conocimiento normal y de la aplastante simplicidad'.

Recordando ahora a Maritxu me viene a la memoria el paranormal poema de Eluard, 'hay otros mundos, pero están en éste', que a su vez teletransporta a otro del fugitivo escritor Salman Rusdhie: 'Todos los mundos soñados pueden ser realidad / El país de las hadas también es temible / mientras ando vagando en la lejanía...'.

La semana ha sido un poema del que quedará en pie un solo verso del himno del Alavés, con el que miles de ciudadanos premiaron a sus héroes tras el regreso de Dortmund para alejar definitivamente el fantasma de la derrota: 'Nunca caminarás solo'...

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