_
_
_
_

Administración y Policía admiten que es difícil demostrar que se incumple la ley

La normativa del Consell en cuando a la venta de bebidas alcohólicas es exacta: está terminantemente prohibida la venta de alcohol a menores en cualquier tipo de establecimiento. Pero hay más, la prohibición alcanza a la venta de alcohol en horario nocturno para los establecimientos 24 horas -excepto bares, discotecas, pubs y similares, aunque éstos tampoco pueden dispensarla a menores-. Las sanciones pueden ser millonarias. Sin embargo, resulta muy difícil probar la existencia de la venta. De hecho, existen máquinas que dispensan bebidas ubicadas fuera de los establecimientos, pese a estar prohibido.

La Policía y la Administración reconocen la dificultad que supone que prospere un expediente a no ser que el caso sea muy flagrante. Los que sí se abren sin dificultad son aquellos que denuncian la inexistencia de la advertencia obligatoria y visible al público de esa prohibición. Fuentes policiales admiten que aunque hay puntos de los que se sabe que incumplen la norma, sólo la confesión de un cliente menor sería, en el momento mismo de los hechos, la clave para evidenciar una práctica ilegal. Ahora bien, entrar en un local y ver que se dispensa una bebida alcohólica a un menor es harto complicado y existen trucos como 'la copa no es de este chico, es de otro cliente'.

Más información
Supermercados y bodegas venden alcohol a menores en contra de lo que establece la ley

Las sanciones administrativas por venta de alcohol a menores en la Comunidad no llegaron al centenar en 2000. Y, en muchos casos, los beneficios que consiguen los establecimientos les permite abonar la multa y continuar con su actividad.

En el caso de los supermercados es aún más complejo por la propia dinámica de la compra. Meter entre los tomates, la leche, los yogures y el gel un lote de cervezas es común y porque en muchos casos en la compra de casa que le toca a un menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_