Educación retirará la licencia a los centros que reincidan en 'inflar' las notas para selectividad
El consejero Villapalos declina dar la lista de los ocho colegios privados que cometieron el fraude
El consejero, que compareció en la Asamblea a petición del PSOE, hizo públicas las medidas que va a emprender para evitar que los centros de bachillerato y COU inflen las notas de sus alumnos para facilitarles el acceso a la universidad -con la normativa vigente, el expediente cuenta un 60%, frente al 40% del examen de selectividad-. La primera iniciativa será la de informatizar los expedientes de los alumnos de los 270 institutos y 307 colegios privados de la región, así como la nota que obtengan en las pruebas de acceso.
El primer año que detecten que 'en un número significativo de alumnos' se ha producido una desviación de más de 2,5 puntos entre ambas calificaciones, los centros recibirán 'una advertencia'. El segundo año recibirán la visita de la inspección para controlar el programa. El tercero, enviarán a los docentes responsables de las calificaciones 'a un centro de formación del profesorado para que revisen sus conocimientos metodológicos y prácticas de evaluación'. Y, sólo si un centro persiste por un cuarto año, se aplicarán 'las sanciones más graves' que contempla el Real Decreto del 3 de abril de 1992: la retirada de la licencia para impartir enseñanzas oficialmente reconocidas.
'Con ello pretendemos dar una advertencia al sistema educativo. Una advertencia que puede ser injusta en el 99% de los casos. Pero el 1% restante debe saber que se les aplicará todo el peso de la normativa vigente, porque se trata de una práctica que atenta contra la igualdad de oportunidades', comentó Villapalos, tras reconocer que él mismo pensaba que los resultados de la inspección iban a ser más escandalosos.
Alumnos 'rebotados'
Y es que el informe, encargado hace un año en 53 centros (29 públicos y 24 privados), pone de manifiesto que tan sólo cinco academias y tres colegios -'de éstos que tienen alumnos rebotados de varios centros y que son capaces de darles un notable con tal de que se vayan', dijo el consejero- calificaron con 'excesiva generosidad' a sus estudiantes al menos durante tres años consecutivos. El informe destaca también que tres institutos públicos presentaron alumnos, durante ese mismo periodo, con expedientes superiores en 2,5 puntos a la nota que luego obtuvieron en selectividad.
'A estos tres institutos no se les puede meter en el mismo saco que a los privados', dijo Villapalos. La razón: sus alumnos realizaron las pruebas de acceso en la Politécnica, donde Educación ha constatado que se corrige 'con más rigor' la selectividad. Los datos de aprobados en los distintos centros oscilan entre el 88,9% de la Autónoma y el 62,9% en la Politécnica.
Los ocho centros privados -de los que el consejero declinó dar los nombres a pesar de que se había comprometido a ello 'como medida ejemplarizante'- tendrán una oportunidad más para corregir esta práctica. Villapalos aseguró que si este año constata que han vuelto a pecar, se les retirará la licencia para impartir enseñanza.
'Recelamos de la tibieza con la que el consejero ha anunciado estas medidas', protestó la parlamentaria socialista María Dolores Rodríguez Gabucio. En su opinión, Educación no debe esperar más y sí cerrar este mismo curso los ocho 'centros escoba que cobran no por enseñar, sino por recoger a malos estudiantes y aprobarles, previo pago del importe'. Algo que, señaló, vulnera la igualdad de oportunidades.
El portavoz de IU en la comisión de Educación, Franco González, fue más allá. 'Niego la estadística', espetó, para afirmar después que se trata de una práctica generalizada en los colegios privados. González arremetió también contra los correctores de selectividad. 'Debería haber un personal más capacitado y no personas que van a pasar unos días y a cobrar unos duros por ello'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gustavo Villapalos
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Enseñanza privada
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Sistema educativo
- Educación
- España
- Política
- Administración pública