Miles de personas son evacuadas por inundaciones en Siberia
Miles de personas han sido evacuadas de Lensk -ciudad de la República de Yakutia, en el extremo oriente ruso- debido a las inundaciones del río Lena. La riada ha sido causada por los hielos, que han formado una especie de diques naturales.
La situación se tornó crítica hace tres días, y anteayer, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, viajó a la zona para dirigir personalmente las operaciones, que tenían como objetivo domar al poderoso río siberiano. La táctica utilizada para tratar de detener las inundaciones es bombardear con aviones militares Sujói 24-M, que lanzan proyectiles de 250 kilos, los hielos acumulados en el cauce del Lena.
Las autoridades han evacuado a unas 12.000 personas, pero quedan aún otras 2.000 en zonas peligrosas. La evacuación de la población se complica porque muchos se niegan a abandonar sus casas por temor a los saqueadores y prefieren permanecer en los tejados. Los pronósticos meteorológicos son pesimistas: las inundaciones pueden llegar a Yakutsk, la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.