_
_
_
_

Roto el consenso para reformar la radiotelevisión de la Generalitat

Enric Company

Una de las pocas reformas que la izquierda creyó posible abordar a principios de la legislatura autonómica, la de la radiotelevisión de la Generalitat, se está revelando imposible. Al menos eso es lo que creen los diputados del PSC, ERC e Iniciativa-Verds que forman parte de la ponencia parlamentaria encargada de elaborar el proyecto de reforma de la ley de la Corporación Catalana de Radiotelevisión (CCRTV), el organismo que engloba las emisoras de radio y televisión de la Generalitat.

Estos tres diputados, Dolors Comas (IC-V), Josep Bargalló (ERC) y Josep Maria Carbonell (PSC), rechazaron ayer conjuntamente la propuesta que ha presentado el grupo parlamentario de CiU como base para el anteproyecto. A su juicio, esta propuesta representa 'una involución' del modelo de radiotelevisión pública. Atribuyen el retroceso al 'estancamiento' en que ha caído el Gobierno catalán desde que, en enero, Artur Mas se hizo cargo del Departamento de Presidencia.

Los tres diputados consideran que será muy difícil, por no decir imposible, elaborar un proyecto que logre el consenso de todos los grupos. En cambio, el PP, por boca del diputado Ricard Fernández Déu, se ha mostrado dispuesto a aceptar la propuesta de CiU a cambio de algunas modificaciones.

El debate sobre la independencia de la radiotelevisión de la Generalitat se abrió en el Parlament tras las elecciones autonómicas con el telón de fondo del malestar entre los profesionales de los propios medios de comunicación públicos catalanes. El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, incluyó esta reforma como uno de sus objetivos para esta legislatura. En aquel momento, el PP la asumió también como una necesidad y aceptó que se llevara a cabo por consenso. Sin embargo, ahora todo apunta a que CiU y el PP están dispuestos a imponer su mayoría también en este asunto, con lo que se aleja la posibilidad de consenso y, por tanto, de reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_