Macropolítica y micropolítica
O para no inventar palabras, acción diplomática y acción social. Ahora hace alrededor de un año que el Tireless llegó a Gibraltar, y hemos podido ver cómo se han completado sus reparaciones ante la más absoluta ineficacia de la Junta de Andalucía para condicionar la actividad diplomática estatal. Al Gobierno andaluz se le ha visto temeroso en política internacional, un cateto perdido en la gran ciudad. Pero igual que ha sido pueblerino indefenso en el exterior, ha sido terrateniente en su pueblo, donde no ha dejado de comportarse como si fuese un cortijo.
También hace ahora un año que me sumé a uno de sus programas sociales, Programa Europa a tu alcance. Han pasado ya nueve meses desde que debería haber recibido la ayuda. Es decir, desde que se falló a mi favor. Lo que me ha llegado ha sido la arrogancia, sin explicación ni disculpa. He agotado todas las vías de protesta ante la Junta: llamadas, viajes, reclamaciones, cartas al Defensor del Pueblo Andaluz..., y cuando la educación, las buenas formas y los procedimientos administrativos han fallado, lo único que me queda es, antes de dejarme arrastrar por crisis de impotencia, recurrir a los improperios a través de los medios de comunicación.
Ante el abandono en el que me siento por parte de este Gobierno prepotente e incompetente, opto por usar el arma pacífica de los ilotas: la agresividad de la palabra. Frustrado, desilusionado, traicionado y desarmado ante los que presumen de defendernos, quiero decir que cuando dejemos de votar no nos acusen de apáticos a los ciudadanos sin representación. Triste, pero el poder andaluz conserva la misma lógica de hace 200 años: el servilismo hacia los de fuera y el despotismo hacia su propia gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































