¿Bugs Bunny, racista?
Polémica en EE UU ante una retrospectiva en televisión de dibujos antiguos considerados incorrectos
¿Bugs Bunny, racista? Se le conocía su peculiar aversión por el Pato Lucas, pero nada que no pudiera curarse con un par de situaciones absurdas. Ahora, al conejo animado más famoso del mundo le acusan de haber utilizado estereotipos étnicos denigrantes en episodios viejos de hace 60 años, algo demasiado polémico para el multiculturalismo siempre bienpensante y políticamente correcto de Estados Unidos.
El problema surgió cuando Cartoon Network, uno de los canales infantiles del imperio AOL Time Warner, decidió programar una gran retrospectiva de Bugs Bunny para junio próximo. Iban a incluirse desde sus primeras apariciones en la era gloriosa de los Looney Tunes hasta los dibujos más recientes. Pero, buscando en los archivos, algunos episodios resultaron ser dinamita. En 1938, cuando Bugs hizo su debut, Estados Unidos era un país segregacionista donde las caricaturas podían recurrir a los tópicos más insultantes.
La creación de Chuck Jones y Tex Avery no se limitaba a soltar el tradicional '¿Qué hay de nuevo, viejo?'. A principios de los años cuarenta se ve a Bugs imitar a Al Jolson, el protagonista de la primera película sonora, El cantor de jazz, con la cara pintada y grandes morros blancos, y tratar a los esquimales de 'babuinos'. Y no hablemos de la guerra, donde se metía a gusto con los japoneses.
En un principio, como contó The Wall Street Journal hace unos días, los responsables de Cartoon Network decidieron emitir el controvertido material, 12 episodios en total, por la noche, en un horario no infantil. Además, irían precedidos de una nota en la que, para no herir susceptibilidades, el canal advertiría de la 'temporalidad' y valor histórico de su contenido.
Era sin contar con los intereses de los estudios Warner Brothers, propietarios originales del conejo y que llevan años intentando limpiar la imagen de Bugs Bunny. Desde hace cinco años, los estudios han retirado del mercado los vídeos con las recopilaciones de los dibujos más antiguos y de contenido incorrecto. Incluso prohibieron al director norteamericano Spike Lee utilizar la parodia negra de Bugs Bunny para su última película, Bamboozled, que ridiculiza justamente este tipo de caricaturas.
Al final, los polémicos 12 episodios no se emitirán en la retrospectiva de junio, pero Cartoon Network no se ha dado por vencido y ya ha anunciado que emitirá dentro de poco un programa especial con los episodios realizados durante la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.