_
_
_
_
_
Reportaje:

Salgari resucitó en Archidona

La editorial malagueña Aljibe es la única en España que reedita las obras del escritor italiano

Desde hace algo más de dos años, los piratas, corsarios, cazadores y demás héroes creados por el escritor italiano Emilio Salgari están librando sus nobles batallas en Archidona (Málaga). Aquí, la editorial Aljibe, regentada por el profesor y psicólogo de 56 años Rafael Bautista, es la única de España que a día de hoy reedita títulos como Sandokán; El tesoro de los Incas; El capitán tormenta o Los náufragos de Oregón.

Hasta ahora son nueve los libros publicados, aunque la idea es completar, a un ritmo de seis por año, la colección de 82 novelas de aventuras reconocidas al autor nacido en Génova (1853-1911).

Dentro de la modestia de una editorial situada en la propia casa de Rafael Bautista, Aljibe comenzó su particular historia en 1990 y la mayor parte de sus 192 títulos están referidos al terreno de la educación, con especial incidencia en la educación especial y la psicopedagogía, dada la raíz profesional del editor.

No obstante, una vez afianzado en el sector educacional con textos distribuidos en toda España y numerosos países de Latinoamérica, Rafael Bautista quiso volver a la infancia y recuperar las hazañas de Sandokán y los viajes en los temibles balleneros para aportarle algo de romanticismo a su actividad.

'Es un mercado muy difícil, porque a la vista están los hábitos juveniles de ahora, que son cualesquiera menos la lectura', afirma. Afronta, por tanto, una vuelta al pasado consciente del poco beneficio económico que le reportará, objetivo nunca buscado. Bautista asegura que los libros de Salgari están fuera de los catálogos de las editoriales españolas y por eso se lanza a su singular aventura.

El hueco encontrado por Aljibe en el sector pedagógico posibilita a Bautista, aunque sin alardes económicos, desempolvar a Salgari y convertirse en un devorador de sus biografías y acopiador de las diferentes ediciones de sus novelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Era un hombre fascinante. Ilustraba los lugares más recónditos de la tierra sin moverse de Italia y documentándose en las bibliotecas', comenta. También destaca de Salgari el hecho de que, siendo un hombre enclenque y bajito, obsequiara a sus personajes con una extrema fuerza y corpulencia.

La intención de llegar a los jóvenes, algo complicada, se ha tornado en el logro de rejuvenecer a las personas mayores que en su infancia lucharon como piratas con el libro en la mano. Las cartas o llamadas de los lectores le llegan a Bautista desde cualquier punto de España, aunque asegura que donde más vende es en Madrid y Barcelona. Quizá la sugerencia que más le llamó la atención fue la de un constructor que le pidió libros para los trabajadores de su obra.

Las nueve obras de Salgari publicadas, que nutren la serie Novela de Aventuras, están ilustradas con dibujos de jóvenes artistas andaluces. Los ejemplares que Bautista edita, junto a su equipo de seis personas, están encuadernados en rústica y cosidos con hilo y tienen las cubiertas plastificadas en mate. Una presentación cuidada con una tirada de 3.000 ejemplares por cada título y un precio de 1.500 pesetas.

Este profesor, que financió sus estudios con los remanentes de la emigración laboral a Suiza, pretende plasmar su idea romántica de rescatar a Salgari como sea. Por ello, lleva a cabo una campaña habitual entre editoriales, es decir, la vía del regalo. Su opción es tan rotunda como orgullosa y desde abril regala con cada libro camisetas en las que reza: 'Yo leo a Salgari'.

Rafael Bautista muestra un ejemplar de Sandokán publicado por su editorial.
Rafael Bautista muestra un ejemplar de Sandokán publicado por su editorial.SERGIO CAMACHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_