Seis andaluces salvan, o mejoran su vida, gracias a los órganos donados por una persona fallecida en accidente
No es frecuente pero a veces ocurre. En la noche del pasado martes, la muerte cerebral de un joven de 35 años a causa de un accidente de tráfico ocurrido en Sevilla posibilitó que seis personas andaluzas en este caso -esto es lo infrecuente porque, salvo los riñones y las córneas, las donaciones de órganos se distribuyen siempre siguiendo el escrupuloso orden que establece la Organización Nacional de Transplantes- salvaran su vida, o al menos la mejoraran, gracias a una donación múltiple de órganos.
Hasta cuatro equipos quirúrgicos intervinieron en las extracciones. Y otros tantos fueron los encargados de trasladar los órganos donados y realizar los posteriores implantes. Entre las 10 de la noche y las cuatro de la madrugada, 'luchando contra el reloj', precisa Guerrero de Mier, coordinador de transplantes en el hospital sevillano de Valme, centro sanitario en el que ingresó el accidentado. 'Cerca de un centenar de personas trabajaron hasta conseguir que todo saliese bien y a la menor brevedad', recuerda Guerrero.
El corazón y los dos riñones los recibieron sendos pacientes del hospital Virgen del Rocío. El hígado sirvió para salvar una vida en el Carlos Haya de Málaga y las dos córneas fueron implantadas a enfermos ingresados en el Valme. Además, la generidad de la familia del fallecido posibilitó que parte de su tejido óseo fuera trasladado al Banco de Huesos para una utilización posterior.
El anonimato, tanto del donante como del receptor es algo que establece la ley. Según Guerrero de Mier 'es normal que todo el mundo, sobre todo el receptor, quiera saber más del donante; pero podría ser peligroso. Hay ciertas obsesiones que es mejor evitarlas'. De la múltiple donación ocurrida en la madrugada del martes al miércoles se sabe que tres de los seis receptores al menos tenían menos de 40 años. 'Esto nos produce especial alegría porque, además de salvar o mejorar una vida, estamos contribuyendo a alargarla, aún, como quien dice, en plena juventud', concluye Guerrero.
La donación de órganos en Andalucía mejoró en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año 2000, un 60%. En total, en este periodo hubo 77 personas que donaron sus órganos; esto posibilitó que se realizaron 168 trasplantes. También la negativa familiar descendió un 20%; de los 96 posibles donantes, sólo 19 fallecidos (sus familiares) no aceptaron donar sus órganos. El riñón -103 veces- fue el órgano más trasplantado en estos tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.