_
_
_
_

El Gobierno compra el mayor solar de su historia en Valdemoro

El terreno, próximo al parque de ocio de Time Warner, ha costado 2.400 millones de pesetas

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional, que todavía no ha buscado un destino a estos terrenos, asegura que la adquisición se ha realizado sólo por 'razones estratégicas' y como 'reserva de suelo' para futuros crecimientos sin determinar.

Los terrenos comprados, conocidos como finca de El Espartal, se extienden en el triángulo formado por los municipios de San Martín, Valdemoro y Ciempozuelos. Están limitados por las carreteras M-307, M-404 y la línea de ferrocaril que une Madrid con Aranjuez. De sus más de 1.300 hectáreas, 715 están incluidas en el parque regional del Jarama, 348 carecen de protección y 255 cuentan con alguna protección municipal.

La compra se firmó el pasado 29 de marzo por 2.400 millones de pesetas. El suelo era propiedad de Banesto, que recibirá 600 millones al contado y el resto en pagarés que no podrán cobrarse hasta 2002.

La adquisición de este suelo parece responder a un gran desarrollo de toda esta zona, en la que dos futuros polos de atracción turísticos serán inaugurados antes de dos años: el parque temático de San Martín de la Vega y el complejo de ocio de Aranjuez, una zona lúdica que incluirá un gran casino, hoteles y más de 10.000 nuevos habitantes.

El parque de ocio de Time Warner, que abrirá sus puertas el próximo año, requiere una inversión cercana a los 60.000 millones de pesetas. La sociedad Parque Temático, SA, con un capital de 2.000 millones, lo pondrá en marcha. En ella participan la empresa pública Arpegio, Caja de Madrid, el grupo inmobiliario Fadesa, El Corte Inglés, NH Hoteles y cinco grandes constructoras.

La Comunidad, con la compra de la cercana finca de El Espartal, se reserva así gran parte del terreno de la zona y se convierte en pieza clave de futuros desarrollos en ese territorio de la región. La Consejería de Obras Públicas, que encabeza Luis Eduardo Cortés, por el momento, no ha buscado un destino para ellos, pero reconoce que su papel será 'estrátegico' en el desarrollo de esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el responsable de Urbanismo del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, Modesto Nolla, cree que la compra puede ocultar una permuta de terrenos con las empresas de yeseros que se extienden en la zona del parque temático de San Martín de la Vega.

Protestas de los yeseros

Los yeseros han pleiteado con el Gobierno regional porque se niegan a abandonar la zona. 'Puede que Obras Públicas, ante la imposibilidad de echarlos de la zona del parque, intente que se trasladen a la finca de El Espartal', dice Nolla. 'Otra finalidad no le encuentro a esta enorme adquisición de terreno, ya que por la zona no hay ninguna operación urbanística prevista', afirma el diputado.

El responsable de Medio Ambiente del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Julio Setién, se muestra también sorprendido por la compra. 'No se me ocurre para qué habrá adquirido la Comunidad de Madrid estos terrenos. No le encuentro ninguna justificación', admite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_