_
_
_
_

El FBI encuentra más documentos sobre el atentado de Oklahoma

Enric González

El FBI sigue encontrando documentos sobre el atentado de Oklahoma que en 1995 causó la muerte de 168 personas. El jueves pasado aparecieron otros siete papeles en una oficina de Baltimore, que se añaden a los 3.135 folios y otros materiales (fotografías, grabaciones y dibujos) extraviados por la policía federal y localizados pocos días antes de la fecha prevista para la ejecución de Timothy McVeigh, que debía haberse realizado hoy en Terre Haute, Indiana. El FBI, que ha prohibido a todos sus agentes hablar con la prensa sobre los errores cometidos en el caso, insiste en que los papeles perdidos no alteran la evidencia de la culpabilidad de McVeigh.

Aunque se ha fijado nueva fecha, la del 11 de junio, y pese a que el fiscal general, John Ashcroft, asegura que 'no habrá más retrasos', los abogados del terrorista tienen numerosos argumentos para solicitar un nuevo aplazamiento; sobre todo si de los cajones del FBI siguen surgiendo papeles relativos al caso que no estuvieron disponibles durante el juicio.

Más información
Los abogados de McVeigh recurren la decisión del juez federal de no aplazar la ejecución
'No se arrepiente de nada', dice un abogado del terrorista McVeigh

Parte de la documentación recién aparecida que estudian los abogados de McVeigh se refiere a la presunta presencia de un segundo terrorista en la ciudad de Oklahoma el 19 de abril de 1995. Stephen Jones, antiguo abogado de McVeigh, siempre ha asegurado que su ex cliente no actuó solo. Pero Timothy McVeigh insiste en su versión, según la cual la única persona que le ayudó fue Terry Nichols, que no viajó a Oklahoma City y que ahora, condenado a la cárcel de por vida, ha recurrido amparándose en los papeles perdidos del FBI.

McVeigh escribió el 2 de mayo una carta al diario Houston Chronicle en la que se mofaba de las teorías sobre el cómplice desconocido y de su antiguo abogado. 'Stephen Jones está desacreditado, y no voy a molestarme en desmontar sus argumentos punto por punto', decía desde la prisión de Terre Haute. 'Si Jones tuviera razón, ya le habrían matado'. Adjuntaba a su carta una que había recibido de una mujer llamada Smiley en la que se le formulaba una pregunta: '¿Estuvo Elvis (Presley) implicado en el atentado?'. 'Jones y Smiley, almas cándidas', anotó McVeigh junto a ese texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_