_
_
_
_
_

España ultima un convenio para expulsar a todos los nigerianos indocumentados

Desalojados 36 inmigrantes para su repatriación

Aunque estaba planeado para que partieran mañana, miércoles, el Gobierno adelantó a anoche el desalojo de los nigerianos que permanecían internados en el centro de Capuchinos de Málaga. A las 01.45 de hoy todos los inmigrantes, salvo uno que tuvo que ser trasladado un hospital, se hallaban en el aeropuerto de Málaga. No obstante, se ignoraba si iban a partir de inmediato hacia su país, informa Leonor García.

Efectivos de las Unidades de Intervención Policial procedentes de Málaga y Valencia desembarcaron en Ceuta el día 3, detuvieron a 36 nigerianos que se alojaban en el Centro Temporal de Acogida de Inmigrantes (CETI) y los trasladaron a un centro de internamiento de Málaga. Serán devueltos a su país a bordo de un vuelo chárter contratado por el Ministerio del Interior. Con ellos viajarán 86 agentes antidisturbios que hace días fueron vacunados contra la malaria y la fiebre amarilla, enfermedades frecuentes en la región.

Más información
Tema:: El germen de una nueva sociedad

La misión de los policías consiste en hacerse cargo de ellos "de forma discreta", trasladarlos al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, custodiarlos durante la travesía y entregarlos a las autoridades de Nigeria. Los mandos del ministerio han recomendado a los funcionarios que no desciendan del avión y vuelvan a España el mismo día "para evitar contagios".

Ésta es la primera repatriación masiva de inmigrantes que organiza el Gobierno desde junio de 1996, cuando el Sindicato Unificado de Policía denunció que un grupo de 103 irregulares de Camerún, Senegal y Malí habían sido drogados con un medicamento llamado haloperidol para mantenerlos reducidos durante el viaje. José María Aznar intentó justificar aquella acción con una frase que se hizo famosa: "Había un problema y se ha solucionado".

Con la deportación de hoy o mañana el Gobierno resucita las repatriaciones masivas. Según el embajador de Nigeria en España, Sam A.Otuyelu, los 36 inmigrantes que viajarán a Lagos "son los primeros de un experimento". El diplomático explicó a EL PAÍS que ambos Gobiernos negocian un convenio por el que los nigerianos sin papeles que residan en España serán deportados a su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Negociaciones

También reveló que las negociaciones comenzaron entre el 21 y el 22 de mayo de 2000. Las autoridades españolas entregaron el borrador del acuerdo a las nigerianas en diciembre. Y, entre finales de marzo y principios de abril de este año, Nigeria devolvió el documento con algunas correcciones. Estos días el Ministerio del Interior y la embajada celebran las últimas conversaciones sobre el tema. Consultado al respecto, el departamento que dirige Mariano Rajoy confirmó la existencia de negociaciones, pero se negó a aportar cualquier dato sobre ellas.

El embajador Otuyelu fue más explícito. Declaró que el texto que ambos países están a punto de firmar "es un convenio general para regular los flujos migratorios". "El objetivo es que nuestros compatriotas vengan a España en condiciones, con contratos de trabajo reales o para hacer prácticas en universidades, de forma que sean útiles en España, primero, y en Nigeria, después", dijo. Añadió que el documento contempla la firma de contratos de trabajo de dos años de duración en diferentes sectores, que no quiso precisar.

Respecto a aquellos inmigrantes que no hayan conseguido la regularización, el diplomático fue categórico: "Los que están aquí irregularmente, sobre todo aquellos que no puedan demostrar que tienen medios para ganarse la vida, serán devueltos a casa".

El Gobierno ha repetido en numerosas ocasiones que no podía devolver a Nigeria a los inmigrantes de este país que llegaban a las costas españolas debido a que el Ejecutivo nigeriano no los reconocía como ciudadanos suyos. Otuyelu afirmó que ésta es una versión "oficial". "Extraoficialmente ha habido varias repatriaciones desde Canarias, a través de Marruecos", aseguró.

El diplomático explicó que aquellas personas que hayan cometido delitos en España serán encarceladas en cuanto aterricen en Nigeria, aunque precisó que no le consta que ninguna de las 36 personas que serán repatriadas mañana haya cometido delito alguno.

[Por otra parte, 35 personas han sido detenidas en las últimas horas en Murcia, Pamplona y Barcelona por su relación con el tráfico de inmigrantes. Además, 50 extranjeros que acababan de llegar en pateras fueron interceptados en Cádiz y otros 15 en Fuerteventura. La mayoría de ellos eran subsaharianos].

Carta de un inmigrante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_