Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla insta al PP a intentar en el Senado el consenso sobre el PHN

Los populares insisten en reprobar hoy al socialista Andrés Perelló

El líder del PSPV hizo un llamamiento al PP para buscar el consenso necesario para que en la tramitación del PHN en el Senado 'se mejore' el texto aprobado en el Congreso, con el fin de que 'defienda los intereses valencianos'. Joan Ignasi Pla invitó a los senadores valencianos del PP a 'hacer algo' para que su partido a nivel nacional 'entre en un acuerdo y favorezca la aceptación de enmiendas' presentadas por los socialistas al PHN, lo que sería positivo en la defensa de los intereses valencianos.

Los socialistas se posicionaron ayer de esta forma ante la proposición de apoyo al PHN presentada por el PP que será debatida mañana en el pleno de las Cortes Valencianas, cuya 'única finalidad', según Pla, es 'generar tensión y, con este pretexto', seguir la campaña de situar al PSPV ante la opinión pública como 'opuesto a los intereses' valencianos. El dirigente socialista indicó que esto es 'totalmente falso' -ya que, según dijo, la alternativa que ha planteado su partido 'defiende mejor los intereses' valencianos- y reprochó la 'utilización partidista' que el PP hace del PHN, con la presentación de propuestas que 'no tocaba presentar'.

El portavoz del Grupo Socialista-Progresistas, Joaquim Puig, indicó que el PP, al plantear este tipo de textos, busca 'alentar la división y la crispación', y reivindicó la postura de su partido: 'En todo momento hemos dicho clarísimamente nuestra posición, que es que la Comunidad Valenciana tenga agua lo más rápido, lo más barato posible, y al alcance de todos los sectores que la necesiten'.

Puig criticó al PP por 'criminalizar la diferencia', y destacó que los socialistas tienen un planteamiento distinto al de los populares en esta cuestión y es que existen formas para 'solucionar el problema de manera mucho más rápida', sobre todo si se tiene en cuenta 'cómo ha quedado el PHN en el Congreso'. Por eso, Puig indicó que con el trámite del PHN en el Senado hay 'una nueva oportunidad para el consenso', e instó a los populares a 'aprovecharla'. Puig hizo un llamamiento al portavoz del PP en la Cámara alta, el valenciano Esteban González, para que esta tramitación parlamentaria permita 'mejorar un PHN' que 'no va a solucionar el problema de los valencianos'. Puig explicó que las enmiendas que han presentado a la propuesta del PP sobre el PHN son la síntesis de la alternativa socialista, que pasa por los sistemas de buena gestión y una nueva cultura del agua, sin renunciar a los trasvases, siempre que sean necesarios y que 'no se hagan contra nadie'. 'Nuestro planteamiento es más global, riguroso y sincero que el del PP, que utiliza el Plan Hidrológico para dividir a la sociedad valenciana', afirmó Puig.

'Despropósito'

En la reunión que Pla mantuvo con la dirección del Grupo Socialista se abordó también la cuestión del intento de reprobación del diputado Andrés Perelló por parte de PP, que pretende afearle la 'actitud irrespetuosa e insultante' hacia la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, a quien el portavoz adjunto del PSPV calificó de 'tontita'. El intento de reprobación 'culmina un despropósito del Consell del PP y de su grupo que va en la línea de crispar y condenar todo lo que se diferencie', dijo Pla, quien se mostró preocupado por el 'déficit democrático' que impera en el Parlamento valenciano debido a la 'actitud antidemocrática y claramente autoritaria' que caracteriza al partido del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001