_
_
_
_

Una veintena de pueblos granadinos quiere construir parques eólicos

La asociación Ecologistas en Acción considera imprescindible la elaboración de un mapa eólico de la provincia de Granada, que señale con claridad las zonas donde no es posible emplazar los grupos de palas generadoras, para prevenir daños contra el medio físico. Los ecologistas han contabilizado más de veinte solicitudes para instalar este tipo de parques en lugares como las sierras de la Contraviesa, Lújar, Arana y Parapanda, y parajes como el Conjuro de Motril, el Alto de Atochas de La Peza o el cerro Gurrino de Padul.

Los ecologistas son los primeros en defender las bondades de las energías alternativas, pero al mismo tiempo son conscientes de la incompatibilidad entre los parques eólicos y los espacios naturales de interés. A su juicio debe ser la Diputación granadina, como institución coordinadora de los ayuntamientos, la que haga un estudio del potencial eólico y regímenes de vientos y la que excluya las zonas donde no se puede emplazar parque alguna y que coinciden con los espacios protegidos del medio físico.

'Apostamos por la energía eólica pero creemos que debe ser la Administración la que haga un estudio de vientos y elabore un mapa eólico que sirva en un futuro como instrumento para aprobar o rechazar una explotación. No se puede dejar exclusivamente en manos de los ayuntamientos la concensión de permisos para estas instalaciones', señala la asociación en una nota informativa.

El problema de los aerogeneradores, según los ecologistas, es que hay que ubicarlos en lugares donde el viento sea el adecuado y estos emplazamientos casi siempre coinciden con paisajes naturales de gran valor. ¿Qué hacer entonces? Ecologistas en Acción admite que no es fácil a veces sopesar qué es más beneficioso, si afrontar el impacto medio ambiental o renunciar a una energía limpia. Las propias organizaciones conservacionistas han disputado entre sí en ciertos casos muy controvertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_