_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manda huevos

Manda huevos. Don Federico Trillo, antiguo presidente del Congreso de los Diputados y hoy ministro de Defensa, está preocupado porque le van a cumplir las letras de dos billones, dos, de pesetas, grandes como los atributos de un Tiranosaurius Rex, que adeuda el pueblo a los fabricantes de un montón de aviones y cuatro fragatas.

Con estos costosos aparatos, el ministro tendrá contentos a los uniformados funcionarios de su Casa.

Cuando este hombre consiga los dineros correspondientes, en España, por cielo y mar, pulularán máquinas la mar de bonitas cuyo mantenimiento, combustible y personal, salen no por un pico, sino por un montón de excavadoras. Eso sin sacar las cuentas de lo derrochable en bombas, verdaderas o falsas, misiles y otros muchos etcéteras que se van a dar en cuanto las armas, son armas, salgan por ahí a ejercitarse solas o en compañía de otros.

Los chismes, además, no valen para nada; si pasa algo en el mundo en plan gordo, como que a Bush o a Putin se les ocurra apretar el botoncito, como dice Maruja Torres, el personal y esas carísimas chatarras no van a servir más que de apoyo moral.

La verdad es que las antiguas naves no daban ni para proteger a los pescadores españoles perseguidos por lanchas marroquíes hasta la misma puerta de casa. Nuestros aguerridos marinos se quedaron, hace poco, en Tarifa, viendo a las surfistas que son mucho más agradables de vigilar en comparación con sus colegas magrebíes.

Otros huevos manda don Paulino Plata, en forma de Plan Costa, a la Comunidad Europea y al Gobierno central, presupuestando la reconversión de la flota pesquera andaluza, tanto tiempo atracada, en cincuenta y dos mil millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya que los gobernantes del Partido Popular y la CE han decidido romper la negociación con Marruecos y prohíben que la comunidad andaluza negocie directamente con nuestros vecinos, los responsables andaluces, por medio de su presidente y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, el tenaz don Paulino, éste se ha puesto a trabajar celéricamente y ha parido un proyecto viable que costará los millones mencionados.

No es ninguna tontería, tendrá como todas las realizaciones humanas, su fallo, pero está orientado a dar trabajo a mucha gente al borde o ya en la ruina.

Los pescadores, comerciantes, estibadores, empleados de las lonjas y otras muchas personas vinculadas al mundo de la mar en el Sur verán salvadas sus economías si se obtiene ese puñado de millones. Tres cuartas partes en Bruselas y lo demás entre el Gobierno de Aznar y el de aquí.

Pues eso; por un lado, Trillo pidiendo la modesta cantidad de dos billones con los que financiar aparatos de matar y por el otro, el consejero de una comunidad buscando medios para dar vida, a través del trabajo productivo, a mucha gente.

¿Quién logrará primero y más fácilmente ver cumplidos sus deseos?. Ojalá se equivoquen los pesimistas; éstos auguran, no sin fundamento, que les resultará más sencillo al ministro que al consejero.

Manda huevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_