EH se estrella en Guipúzcoa
Euskal Herritarrok (EH) deja de ser la primera fuerza en Guipúzcoa, donde sufre un notable descalabro y pierde tres parlamentarios de los siete que tenía. La coalición PNV-EA es la neta ganadora, aumentando en dos escaños la representación de 1998, cuando concurrieron por separado. El bloque constitucionalista de PSE-EE y PP no cumple con las expectativas creadas, e Izquierda Unida (IU) logra un parlamentario que no tenía y que ahora puede ser decisivo en la Cámara vasca.
EH es el primer damnificado en estas elecciones. Un descenso de diez puntos desplaza a la formación de Otegi del primer al cuarto puesto en esta provincia, por detrás de PNV-EA, socialistas y populares. El vuelco es la consecuencia de la retirada del voto prestado que obtuvo hace cuatro años, cuando la tregua mediatizó las anteriores autonómicas. Los independentistas pagan por ello una factura de casi 40.000 votos.
Los nacionalistas moderados ganan unos 55.000 sufragios y sacan rédito del batacazo de EH. Esta misma inercia le ha llevado a IU a conseguir un escaño clave en el nuevo escenario político. La formación que lidera Javier Madrazo alcanza el 5,1% de los votos en este territorio. En cambio, los socialistas y populares tienen que conformarse con mantener su representación, cuatro escaños cada uno, pese al ligero avance en el número de votos recibidos.
En San Sebastián es significativa la caída de EH, que reduce en nueve puntos su respaldo electoral, parte del cual se traslada a PNV-EA. PSE y PP se mantienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.