_
_
_
_

Los mercados esperan que la Reserva Federal rebaje los tipos

La Reserva Federal puede aprobar mañana el quinto recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en lo que va de año, con la finalidad de combatir una brusca desaceleración en el crecimiento. La mayoría de los analistas siguen confiando en que la rebaja será de medio punto, aunque no se descarta que los recientes indicios de una cierta recuperación de la confianza de los consumidores hagan que la decisión del banco central estadounidense se quede en un recorte de un cuarto de punto.

Muy pocos opinan que el banco central puede dejar inalterado el tipo interbancario, ahora en el 4,5%. Wall Street cerró el viernes a la baja, entre el temor a que el recorte de los tipos de interés no sea todo lo agresivo que desea y sobre todo, según muchos expertos, a que los últimos datos provoquen que la Reserva Federal interrumpa a corto plazo su tendencia a aliviar la política monetaria.

Desde enero pasado, el banco que preside Alan Greenspan ha alegrado a los mercados con cuatro recortes del tipo interbancario, todos ellos de medio punto y dos adoptados por sorpresa, fuera del cauce habitual del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Cuando el martes se reúna ese organismo en Washington, con la intención de analizar la política monetaria, tendrá ante sí un escenario mixto y muchos datos económicos para analizar. Entre otros: el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre fue en EE UU, según cifras provisionales, del 2%, muy por encima de lo pronosticado, mientras que la productividad experimentó, entre enero y marzo, su primera caída en seis años, de una décima.

Paro e inflación

El desempleo subió al 4,5% en abril y el índice de precios al productor creció un 0,3% en ese mismo mes, lo que puede interpretarse como un aumento moderado, ya que se debió sobre todo a la subida del precio de la energía. Pero también podría mostrar un potencial aumento de la inflación.

La posibilidad de un repunte inflacionista es, por lo general, contraatacado por la Reserva Federal con aumentos en los tipos de interés, una opción totalmente descartada en este momento. Pero la brusca desaceleración que evidenciaba la primera economía del mundo, y que el Gobierno de George W. Bush temía que pudiese desembocar en una recesión, parece haberse contenido recientemente al haberse mantenido la confianza de los consumidores.

El gasto de los consumidores supone dos tercios del producto interior bruto, el principal barómetro del crecimiento económico de un país. Junto al controlado incremento de los precios de abril se registró un aumento de las ventas al detalle de un 0,8% en ese mismo mes, lo que también indica una cierta recuperación de la confianza de los consumidores tras varios meses de vaticinios de recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_