_
_
_
_
_

Un imam de Lleida dice que no se debe penalizar la ablación

Un imam de Lleida justifica la práctica de la ablación en las niñas de padres inmigrantes por razones culturales y cree que no se debería perseguir penalmente a nadie por el hecho de seguir su religión. No obstante, Jaideh, jefe religioso de una de las dos mezquitas musulmanas que hay en la ciudad de Lleida, entiende que este ritual, que comporta la mutilación del clítoris, provoque rechazo en otras culturas.

Jaideh, nacido en Gambia, país en el que alrededor del 80% de las niñas son sometidas a la brutal extirpación de sus órganos femeninos, expresa, en una entrevista publicada ayer por el diario Segre, su preocupación por el debate surgido en las últimas semanas tras denunciarse que algunos ciudadanos procedentes del África subsahariana aprovechan las vacaciones para viajar a sus países de origen y someter a sus hijas nacidas en España a la ablación.

El imam leridano explica que tiene una hija pequeña y que tanto él como su esposa han decidido que no someterán a la niña a esta dolorosa intervención que reduce notablemente el placer de las mujeres durante las relaciones sexuales. Jaideh opina que la ablación es una opción muy personal que cada uno puede llevar a cabo según su conciencia. 'Si un amigo mío hiciera lo contrario, nunca le criticaría por ello', señala.

Un 'hecho normal'

Respecto a las iniciativas encaminadas a perseguir en España a los padres que mutilen sexualmente a sus hijas, Jaideh califica dicha posibilidad de 'barbaridad'. 'Es inconcebible', añade el imam en la entrevista, 'que alguien pueda acabar en la cárcel por seguir su religión. En Gambia, la ablación es un hecho normal y nadie tiene un sentimiento de culpa por someter a sus hijas a esta operación, que está permitida'.

Jaideh dice que resulta muy difícil explicar los motivos de la ablación a la gente que no profesa el Islam. 'Se hace porque se cree que de esa manera la mujer estará más limpia y se sentirá mejor con el marido', asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras salir a la luz casos de niñas que han sido sometidas a la ablación en España o en sus países de origen aprovechando un viaje de vacaciones, el Ministerio de Sanidad ha enviado una carta a todos los hospitales del Insalud para recordar a los médicos que tienen la obligación de denunciar los casos de mutilación del clítores que conozcan. El Colegio de Médicos de Barcelona también ha instado a sus colegiados a denunciar estos casos.

Precisamente la denuncia de un médico que tuvo conocimiento de que una niña africana residente en una población de la comarca de la Selva iba a ser sometida a esta operación permitió evitar que la pequeña fuera mutilada. La fiscalía y los Mossos d'Esquadra permitieron que la familia viajara a su país de origen con el compromiso de que la niña regresaría intacta, promesa que los padres cumplieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_