_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Tras una pista 'fácil'

Medou Moondo, de 55 años, camerunés, llegó en 1979 a Zaragoza y se quedó. Está casado con una riojana, tiene tres hijos y toca la batería en un hotel de muchas estrellas de esa ciudad. Enfundado en un traje gris perla y atado a su maletín, este hombre ha vendido a domicilio aspiradores ecológicos, enciclopedias y unas cazuelas milagrosas que cocinaban sin aceite ni agua. 'Si es difícil vender, imagínese la cara que me ponían algunos cuando al abrir la puerta veían a un negro con una cacerola debajo del brazo', relata mientras estalla en una sonora e interminable carcajada.

Moondo, preside la Fundación Africana Subsahariana en España y la pasada semana coordinó en la capital aragonesa una reunión de representantes de ocho países para abordar la ablación. 'No podemos hacer nada a corto plazo. Si se penaliza será peor. Estamos averiguando si se hace aquí y quién lo hace'.

Más información
Zaragoza-Banyoles, viaje a la mutilación genital

Es fácil descubrirlo porque 'acuden varias niñas a la vez y se hace una fiesta'. Según el representante africano, dos líderes de estas comunidades en Cataluña están en Zaragoza 'investigando' los casos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_