Las cooperativas advierten de la alta siniestralidad laboral
La Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Asociado (Faecta) expresó ayer, al término de su asamblea general, su preocupación por la siniestralidad del sector de la construcción y acordó buscar iniciativas de formación para sus 16.000 socios. La asamblea general reunió a 364 cooperativas de trabajo asociado, que sentaron las bases de su actuación para los próximos cuatro años.
Faecta hizo balance de la actividad llevada a cabo durante el año pasado y aprobó iniciativas para dinamizar un sector económico que mueve en nuestra comunidad más de 100.000 millones de pesetas.
Los cooperativistas trabajarán principalmente en la vertebración de los sectores productivos para hacerlos más fuertes, dando prioridad al sector de la construcción, cuya siniestralidad laboral del último año ha preocupado a los empresarios.
En la asamblea se debatieron las necesidades formativas de los más de 16.000 socios y se realizó una lista de demandas para el sector, entre las que destacan el trabajo en el entorno universitario y el de los desempleados, aspecto en el que destacaron que la fórmula de autoempleo cooperativo es una opción válida para paliar el problema del paro.
Por otro lado, Faecta acordó intensificar su interlocución con los agentes sociales y reforzar su Area de Comunicación, ya que, según Elio García, nuevo director general, 'los socios-trabajadores siguen siendo un sector desconocido por los medios de comunicación debido a la singular ubicación de estas empresas en el medio rural, generalmente en pueblos donde la gran empresa no tiene cabida'.
Otros acuerdos fueron los relacionados con la implantación de sistemas de calidad en estas empresas o la futura elaboración de un catálogo que las identifique.
La inversión de las empresas cooperativas de trabajo asociado en Andalucía superó el pasado año los 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros) y generó un total de 480 puestos de trabajo de calidad. El 88% de las empresas de economía social que se crearon el pasado año son cooperativas de trabajo asociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.