_
_
_
_

Batalla campal en Ceuta para evitar la detención de seis inmigrantes

Una treintena de jóvenes se enfrentó a pedradas con la Guardia Civil

Los incidentes comenzaron a las 23.30 horas, cuando las cámaras infrarrojas de la frontera detectaron que unos 20 inmigrantes magrebíes se habían concentrado en el lado marroquí y habían comenzado a saltar la valla a la altura del espigón de la playa de El Tarajal. Esta técnica es utilizada con relativa frecuencia para despistar la vigilancia fronteriza.

Dos unidades de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se trasladaron a la zona. Interceptaron a 14 marroquíes, pero los restantes huyeron hacia la barriada del Príncipe, situada a unos 50 metros de la frontera. Este arrabal es uno de los núcleos más conflictivos de la ciudad autónoma. Allí se concentran la mayoría de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y a la inmigración ilegal. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron ayer que no es la primera vez en que grupos de vecinos obstaculizan la labor policial en la zona.

Los agentes lograron detener, al cabo de una hora, a los seis marroquíes que habían escapado del cerco policial. Uno de ellos presentaba síntomas de agotamiento, por lo que decidieron avisar al 061. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, los dos agentes fueron apedreados e insultados por un grupo de unos 30 jóvenes. Un contingente de la Guardia Civil equipado con material antidisturbios que acudió en su ayuda tuvo que emplearse a fondo, cortar el tráfico y disparar balas de goma para poner fin a la revuelta. También se desplazaron al lugar varias dotaciones de la policía, que vigilaron el barrio durante toda la noche para evitar disturbios.

Los agentes apedreados fueron trasladados al hospital. El cabo Enrique F. L., que tenía una herida en la región parietal derecha que requirió diez puntos de sutura, fue ingresado con pronóstico reservado. El agente Pedro S. L. presentaba lesiones en la región occipital. Ambos han sido dados de alta.

Desde que comenzó el año, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han rechazado a unos 10.000 marroquíes que quisieron entrar en la ciudad autónoma burlando la vigilancia. Se registraron unos 2.000 intentos mensuales, casi todos concentrados en el puesto fronterizo de El Tarajal. Sólo en el mes de abril, 2.571 magrebíes que intentaron internarse en Ceuta fueron devueltos a su país.

Imagen de la alambrada que separa la frontera de Ceuta con Marruecos.
Imagen de la alambrada que separa la frontera de Ceuta con Marruecos.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_