Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan del parque de los Alcornocales potencia la conservación y el desarrollo

La iniciativa afecta a 17 municipios

La existencia de casi 120.000 hectáreas de alcornocal en las sierras del parque es el principal elemento que ha tenido en cuenta la Junta de Andalucía a la hora de conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona.

La industria del corcho aparece, por tanto, como eje de la planificación. Según anunció, en estos momentos existe una comunicación directa con la Fundación Andaluza del Corcho al objeto de conseguir la instalación en el Parque de los Alcornocales de una fábrica transformadora de este producto, como la que ya existe en la provincia de Sevilla.

'Estas ideas en cuanto a la promoción y las tareas previas a realizar con el corcho están contempladas en el plan', indicó Coves. El presidente andaluz apostilló al respecto que existen líneas de financiación de hasta el 50% de la inversión para las empresas que se quieran instalar en el territorio.

Tanto la consejera de Medio Ambiente como el propio Manuel Chaves insistieron en la necesidad de que todas las partes -empresas privadas, trabajadores, administraciones y otras entidades- se impliquen en la consecución de los objetivos marcados por este trabajo para el periodo 2001-2006, ya que, según recalcó Fuensanta Coves, 'no se trata de un plan de inversiones públicas'.

Carne de caza

Al margen del corcho, la gran riqueza faunística y vegetal de Los Alcornocales permitirá, según la Junta, acelerar la aparición de una sólida industria transformadora dedicada a sectores como la carne de caza y los productos lácteos.

El problema actual, el más importante detectado por los expertos que han elaborado el diagnóstico previo al diseño de este plan, es que las actividades económicas existentes -fundamentalmente, trabajos silvícolas, ganaderos, cinegéticos y de recolección- no siguen un orden ni una planificación correctas, lo que conlleva una peor calidad de los productos y una escasa diferenciación de los recursos.

El Plan de Desarrollo Sostenible de Los Alcornocales servirá como instrumento, por tanto, para conseguir que este espacio protegido de Andalucía, el tercero por extensión, sepa conjugar el respeto por la naturaleza con la obtención de riqueza.

Otra de las tareas básicas para alcanzar esta meta es la de obtener unos recursos humanos con una mejor cualificación y capacitación, razón por la cual otras consejerías, como en este caso la de Educación, también están implicadas en el proyecto.

Paralelamente a todo esto, el plan incide en la necesidad de activar otros aspectos generadores de riqueza como la que proviene del turismo rural. Para ello, la Junta de Andalucía respaldará todas aquellas iniciativas encaminadas a desempolvar el patrimonio histórico de los municipios del parque.

La consejera de Medio Ambiente explicó, por último, que ya existen dos planes de estas características aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz y que en breve arrancará la elaboración de otros ocho.

'El compromiso', confirmó Fuensanta Coves, 'es que al final de la legislatura estén terminados ya los 23 planes correspondientes a todos los parques naturales que tenemos en nuestra comunidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2001