Los titulares de hipotecas pagarán cerca de 1.800 pesetas menos al mes
La rebaja favorece al inversor en Bolsa
Las hipotecas y créditos a las familias y empresas volverán a bajar impulsados por la nueva rebaja de los tipos de interés aprobada ayer por el Banco Central Europeo (BCE). Pero la reducción será mínima y sólo afectará, de momento, a los créditos nuevos. Los que ya están en vigor y son a tipo variable deberán esperar a que les toque la renovación.
Para una hipoteca nueva de 15 millones de pesetas a un plazo de 15 años, el abaratamiento será de unas 120 pesetas por cada millón tomado en préstamo. La mayoría de las hipotecas se suscriben basándose en los tipos mibor y euribor a un año de plazo, actualmente al 4,6%, más un diferencial que suele oscilar entre 0,50 y 0,75 puntos.
Para estas hipotecas, esto significa que la bajada de 0,250 puntos decidida ayer por el BCE, supone pagar unas 1.800 pesetas menos al mes, según datos obtenidos de las tablas de amortización de créditos elaboradas por la Asociación Hipotecaria Española.
Para las actuales hipotecas, su rebaja dependerá de la fecha de revisión, normalmente una vez al año. Y su eventual rebaja dependerá de cómo estén los tipos de interés en el momento en el que les toque ser revisadas.
Para los créditos personales, el impacto será aún menor. La mayoría de ellos están suscritos a unos cinco años de plazo. Sus tipos oscilan entre el 7,80% y 8,2%, lo que supone pagar en torno a 20.000 pesetas por cada millón. Las candidades medias de estos créditos personales oscilan entre el millón y los cinco millones de pesetas. Esto significa que los nuevos sólo pagarán en torno a 600 pesetas menos al mes.
Las empresas también se verán beneficiadas. Las grandes sociedades tienen créditos a tipos reducidos, debido a sus altos volúmenes y a su elevada solvencia.
Para los ahorradores en depósitos a la vista y a plazo, la rebaja de los tipos es una mala noticia. Reducirá su rentabilidad. En cambio, a los inversores en Bolsa les beneficia, en teoría, ya que los precios de las acciones se suelen mover en sentido contrario a los de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Willen Duisenberg
- VII Legislatura España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Créditos hipotecarios
- BCE
- Tipos interés
- Indicadores económicos
- Adjudicación contratos
- UEM
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Contratos administrativos
- Mercado hipotecario
- PP
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Créditos
- Mercados financieros
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Unión Europea
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Organizaciones internacionales