_
_
_
_

El PSC propone gastar 90.000 millones para frenar la degradación de 40 barrios

Alcaldes de las grandes ciudades ven bien la iniciativa socialista

Aunque los impulsores del proyecto prefieren no desvelar el nombre de los barrios considerados áreas de atención especial para no contribuir a estigmatizarlos, sí aclararon que más de la mitad están situados en el área metropolitana de Barcelona. No es casual que fueran los alcaldes de L'Hospitalet, Badalona y Santa Coloma de Gramenet los que acompañaron ayer al consejero de política territorial del gobierno en la sombra del PSC, Oriol Nel.lo, en la presentación de la iniciativa parlamentaria.

El alcalde de L'Hospitalet,Manuel Corbacho, se refirió al nivel de degradación de determinados barrios que llevan años arrastrando déficit urbanísticos, los cuales suelen ir unidos a problemas sociales tales como bajo nivel de renta y de instrucción, y envejecimiento de la población, lo que acaba precipitando estas zonas por una pendiente de marginación. Los tres alcaldes criticaron al Gobierno de la Generalitat, que, según Corbacho, pretende dar prioridad a la inversión en infraestructuras, lo que, si no va acompañado de otro tipo de actuaciones en puntos críticos, puede acentuar las diferencias entre la Cataluña económicamente potente y dotada de servicios, y la que va quedando cada vez más rezagada. Los barrios que precisan ayuda para salir a flote representan un 6% de la superficie residencial catalana y tienen una población de unas 400.000 personas.

'No basta con rehabilitar'

La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, se mostró más explícita que sus compañeros al referirse a las actuaciones que conviene afrontar con urgencia en la zona fronteriza entre su localidad y Santa Coloma de Gramenet, tales como Llefià, la Salut Alta y La Pau. En su opinión, no se trata sólo de rehabilitar las viviendas más degradadas. 'No basta con decir estos bloques tienen que ir al suelo y basta', manifestó Arqué. Puso el ejemplo de los polígonos construidos en su momento por la Obra Sindical del Hogar, conocidos también como los barrios de Adigsa por ser esta empresa de la Generalitat la que los administra en la actualidad, en cuyas fincas, añadió, 'se llevan invertidas cantidades importantes en hacer remiendos, pero sin entrar a fondo en la convivencia social'.

Los alcaldes socialistas insistieron en la necesidad de una actuación integral urgente con el fin de atajar la formación de guetos que, de no hacerlo, detro de unos años costaría mucho más recuperar. El hecho de que los inmigrantes se concentren en los núcleos históricos, donde encuentran pisos en ínfimas condiciones de habitabilidad por los que pagan alquileres bajos, se suma a ese cúmulo de circunstancias especiales que suelen darse casi siempre en determinados puntos de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_