El PSOE expulsa definitivamente a sus dos concejales críticos de Sestao
El alcalde presenta un informe sobre las ayudas pedidas a empresas
El comité, según fuentes socialistas, no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los dos ediles, que a mediados de abril recibieron la comunicación de su expulsión entonces aún no definitiva. La salida de Rodríguez y Sainz evidencia la crisis en el PSE de Sestao, debido al enfrentamiento desde hace año y medio entre el comité local, encabezado por el histórico dirigente José Luis Marcos Merino, y el alcalde, Segundo Calleja.
Txema Rodríguez, quien llegó a ser la mano derecha del alcalde, y Pedro Pablo Sainz se han alineado con el comité local frente a los otros cinco concejales socialistas de Sestao, que respaldan al primer edil. Ambos fueron expedientados por el PSOE a finales de marzo tras romper la disciplina de voto en dos plenos municipales. Los acontecimientos se precipitaron cuando, a la siguiente semana, se integraron en el grupo mixto.
Esta crisis interna ha supuesto también la apertura de un expediente disciplinario a José Luis Marcos Merino, que fue el número dos del PSE en la década pasada, acusado de impulsar una moción de censura contra el alcalde con el resto de partidos de la oposición, incluido EH. Hace tres semanas, el comité local acusó al alcalde de pedir dinero a empresarios para su beneficio propio, lo que fue negado por Calleja y respaldado luego por diez empresas, entre ellos las tres industrias principales de Sestao.
El alcalde reiteró ayer que no ha 'existido ni lucro personal ni extorsión' en las peticiones de ayudas económicas para actividades culturales y municipales, cuya cuantía ascendió a 750.000 pesetas. Calleja precisó que las aportaciones procedieron de cinco empresas y se realizaron en 1998. El primer edil entregó ayer a la Junta de Portavoces del consistorio un informe con 'toda la información sobre las empresas que aportaron el dinero y los grupos que la recibieron, así como las facturas de todos los pagos y los justificantes de que el dinero fue entregado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.