_
_
_
_
_

El PSOE expulsa definitivamente a sus dos concejales críticos de Sestao

El alcalde presenta un informe sobre las ayudas pedidas a empresas

Bilbao El PSOE ha decidido la expulsión definitiva de los dos concejales críticos en Sestao, Txema Rodríguez y Pedro Pablo Sainz, que hace un mes abandonaron el grupo socialista municipal y se pasaron al mixto. El comité federal, encargado de resolver las cuestiones de disciplina interna, notificará la próxima semana el acuerdo adoptado, una vez pasadas las elecciones de este domingo. -

El comité, según fuentes socialistas, no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los dos ediles, que a mediados de abril recibieron la comunicación de su expulsión entonces aún no definitiva. La salida de Rodríguez y Sainz evidencia la crisis en el PSE de Sestao, debido al enfrentamiento desde hace año y medio entre el comité local, encabezado por el histórico dirigente José Luis Marcos Merino, y el alcalde, Segundo Calleja.

Txema Rodríguez, quien llegó a ser la mano derecha del alcalde, y Pedro Pablo Sainz se han alineado con el comité local frente a los otros cinco concejales socialistas de Sestao, que respaldan al primer edil. Ambos fueron expedientados por el PSOE a finales de marzo tras romper la disciplina de voto en dos plenos municipales. Los acontecimientos se precipitaron cuando, a la siguiente semana, se integraron en el grupo mixto.

Esta crisis interna ha supuesto también la apertura de un expediente disciplinario a José Luis Marcos Merino, que fue el número dos del PSE en la década pasada, acusado de impulsar una moción de censura contra el alcalde con el resto de partidos de la oposición, incluido EH. Hace tres semanas, el comité local acusó al alcalde de pedir dinero a empresarios para su beneficio propio, lo que fue negado por Calleja y respaldado luego por diez empresas, entre ellos las tres industrias principales de Sestao.

El alcalde reiteró ayer que no ha 'existido ni lucro personal ni extorsión' en las peticiones de ayudas económicas para actividades culturales y municipales, cuya cuantía ascendió a 750.000 pesetas. Calleja precisó que las aportaciones procedieron de cinco empresas y se realizaron en 1998. El primer edil entregó ayer a la Junta de Portavoces del consistorio un informe con 'toda la información sobre las empresas que aportaron el dinero y los grupos que la recibieron, así como las facturas de todos los pagos y los justificantes de que el dinero fue entregado'.

Los ediles Pedro Pablo Sainz (izquierda) y Txema Rodríguez, cuando anunciaron su pase al grupo mixto.
Los ediles Pedro Pablo Sainz (izquierda) y Txema Rodríguez, cuando anunciaron su pase al grupo mixto.S.C.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_